Incidentes tras la sentencia por la "Masacre de El Martillo"

Familiares de los condenados arrojaron piedras y otros elementos para expresar su malestar por la resolución final, que condenó a cuatro de los acusados a prisión perpetua.

23 de Diciembre de 2019 15:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 3 condenara a prisión perpetua a cuatro personas por la "Masacre de El Martillo", familiares de los condenados protagonizaron incidentes en la puerta de Tribunales.

Tras la lectura de la sentencia, un grupo de personas comenzó a arrojar piedras y todo tipo de elementos contra los efectivos policiales que custodiaban el edificio de Tucumán y Brown, quienes respondieron con balas de gomas para dispersar a los atacantes. Pese a que algunos vehículos que estaban estacionados resultaron dañados, los disturbios no pasaron a hechos mayores.

 

Los jueces Fabian Riquert, Juan Manuel Sueyro y Silvina Darmandrail resolvieron condenar a Belén Palavecino, Mariano Lezcano, Ángel Chavez y Alexis Juárez a la pena de prisión perpetua por el crimen de Nelson Alderete. En tanto, Javier Falcato resultó absuelto.

En la sentencia, los miembros del TOC 3 acreditaron que Palavecino tenía una situación de predominio sobre el resto de los integrantes del grupo por su rol de vendedora de drogas. Además, entendieron que el grupo atacó a machetazos a Alderete cuando este se refugió en una habitación tras balear a Falcato. "Lo sacaron quemado y mutilado, volvieron a prenderlo fuego y dejaron que se lo comieran los perros", señalaron minutos antes de los incidentes vividos.

En la sentencia recordaron el informe que presentaron los médicos durante el juicio que confirmó que el cuerpo había sido amputado y que registraba más de 50 cortes. Ese reporte confirmó que Alderete estaba aún con vida cuando lo prendieron fuego y que se registró que el cuerpo estaba quemado en más de un 95 por ciento.

En cuanto a la responsabilidad de Javier Falcato, los jueces consideraron imposible que en el tiempo transcurrido entre el comienzo del ataque a la casa y el deceso de su hijo haya regresado a la vivienda donde se consumó el crimen de Alderete, por lo que fue finalmente absuelto.