Las colillas de cigarrillo invaden y contaminan el mar

Las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. Por ello, desde Colillas al Tacho, un grupo de jóvenes marplatenses realizan campañas de limpieza en espacios públicos. 

14 de Marzo de 2019 20:11

Caminar por la calle o la playa y encontrar colillas de cigarrillos en el suelo suele ser una experiencia usual y desagradable en nuestra ciudad. Hemos naturalizado que haya colillas en el piso, incluso en lugares que cuentan con cestos de residuos. Ante esta situación existen grupos de personas que se reúnen para realizar limpiezas de estos sectores.

Colillas al Tacho es una de estas iniciativas que reúne a jóvenes marplatenses que, armados con guantes y botellas plásticas, juntan miles de colillas en distintos sectores de la ciudad. Marina Torrisi es estudiante de Gestión Ambiental y una de las impulsoras de este grupo que desde diciembre busca concientizar a los fumadores. Además "casi todas las semanas realizamos jornadas de limpieza en espacios públicos de esparcimiento". En estos ambientes se intenta trabajar con los niños para que ellos puedan "replicar este mensaje a sus familias y marcar el error". 

Así han organizado limpiezas en playas, plazas y la peatonal de Mar del Plata con el objetivo de retirar esos desechos que contaminan el medio ambiente. En la última recolección 10 voluntarios juntaron cerca de 4500 colillas en la zona dela Plaza San Martín. "Tratamos de visualizar el problema ya que la solución no son sólo más tachos, sino que hace falta un cambio de conciencia", sostuvo Torrisi. Desde las redes del grupo (Colillas Al Tacho Argentina -Mdq-) se busca concientizar y se informan las campañas que se van a realizar.

Todos los residuos recolectados por Colillas al Tacho están siendo acumulados ya que desde Mar del Plata "nos sumamos a una iniciativa global para armar una montaña de la vergüenza el 6 de julio." Ese día, se colocarán todas las colillas en algún espacio que permita dimensionar el impacto que tienen esos residuos en el medio ambiente.

Las colillas de cigarrillos son residuos que, a pesar de ser pequeños, son altamente contaminantes. La mayoría de los filtros están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo, y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados. Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo y, de estos, 4.5 billones son depositados en espacios públicos. Diversos estudios muestran que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años, e incluso algunos autores afirman que pueden llegar hasta los 25 años.

Un informe reciente de la Ocean Conservancy muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. Esta ONG trabaja desde hace casi 40 años en la conservación del Océano y las playas de todo el mundo. El informe de los 25 años de esta campaña muestra que se han recogido 65,3 millones de kilos de basura  en 152 países y que el 32% eran colillas. Estos residuos se encuentran en la arena pero también llegan al mar por lo pluviales: cuando llueve el agua arrastra toda la basura de las calles a los pluviales y de allí desembocan al mar.