“Las fake news no cambian opiniones, pero sí radicalizan posturas”

Daniel Ivoskus, diputado provincial y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, presentó en Mar del Plata su libro “Mentirosamente: Cómo descubrir y combatir fake news”, en el que analiza este fenómeno propio de las nuevas tecnologías y su repercusión en el ámbito de la política.

15 de Junio de 2019 18:05

Por Redacción 0223

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En una entrevista abierta conducida por el periodista Pablo Falcone y dirigida a colegas y estudiantes de periodismo y comunicación, Daniel Ivoskus lanzó su libro “Mentirosamente: Cómo descubrir y combatir fake news”. Se trata del quinto libro del actual diputado de Cambiemos, en el cual analiza el fenómeno de las fake news.

Con la presencia de personalidades del periodismo de la ciudad y personajes de la política local, como el precandidato a intendente Maximiliano Abad, el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política presentó una caracterización de este fenómeno mediático que se inmiscuye en la comunicación política para analizar su potencial impacto en las elecciones de este año.

En la conferencia, realizada en la Universidad Fasta, Ivoskus definió a las fakes news como “una partecita de verdad para construir una historia, que nos lleve a contar algo que no tiene nada que ver con la realidad”.

“Una fake news puede terminar haciendo, que eso que parecía que era mentira, sea la verdad para todos”. Las mismas, que “parten de algo totalmente irrelevante pero que es verdad, y que después se sustentan en creencias preexistentes”, explicó y remarcó que constituyen un “nuevo actor que domina la agenda de los medios tradicionales”.

Para el especialista, “los medios han perdido el monopolio de la información”.

Según el autor, desde la “campaña de fake news permanente” que llevó a Donald Trump al poder en Estados Unidos, hecho que marcó un punto de inflexión en este aspecto, se convirtieron en uno de los principales instrumentos utilizados en la política para aumentar positivamente la imagen de los candidatos ante la percepción del electorado.

El lanzamiento del libro entonces se presenta en el contexto de un año electoral en el país, en el que las fake news serán protagonistas en las estrategias de campaña de los políticos. Es por ello que Ivoskus detalla cómo pueden deteriorar la imagen de un candidato, a pesar de ser información falsa, o, por el contrario, una elegante respuesta hacia las mismas puede llegar a beneficiar su imagen.

De esta forma, justifica el lanzamiento de su libro en torno a esta temática por la necesidad de educar el sentido crítico de la sociedad ante la información que circula durante la campaña electoral y alertar sobre el carácter de las fake news como una amenaza latente para la democracia: “Las fake news no cambian opiniones, pero sí radicalizan posturas. Nadie va a estar buscando la veracidad de los hechos; va a querer que su postura sea ganadora”. Éstas son fomentadas, e incluso generadas, por los partidos políticos que buscan cristalizar las posiciones de sus votantes: éstos van a creer y difundir cualquier información afín a su ideología, debido a que “lo que no da la información, lo da el prejuicio”.

En medio de las controversias por el nombre elegido para su obra, por ser asociado de forma rápida con “Sinceramente”, el libro de Cristina Fernández, el diputado no pudo evitar las preguntas del público en torno a la intencionalidad del mismo. Por lo tanto, explicó que es parte de una estrategia editorial en la que el libro fue concebido en su totalidad con el espíritu de estas noticias: “Es una fake tapa. Que todos crean que estamos hablando de algo que no estamos hablando”.