RADIO
EN VIVO
imagen

Conflicto con docentes municipales

28 de Junio de 2019 15:45

Los municipales exigieron otra sesión especial del Concejo Deliberante en el Polideportivo

FOTO
VIDEO

Después del faltazo del Secretario de Educación, Luis Distéfano, desde el sindicato ratificaron que "agotarán todas las medidas" para encontrarle alguna solución al conflicto que involucra al sector docente.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) insistió con su pedido para que se haga otra sesión pública especial que aborde la problemática de los docentes en las instalaciones del Polideportivo Municipal Islas Malvinas, después del faltazo que pegó este viernes el Secretario de Educación, Luis Distéfano.

"Indudablemente el espacio físico de este Concejo no da pero no es la primera vez que se hace una sesión en otro lugar. Yo les sugeriría que por favor gestionen el Polideportivo para que todos los compañeros puedan estar presentes", solicitó Antonio GIlardi, el titular del gremio, al tomar la palabra en el recinto.

En un mano a mano previo con 0223, el dirigente ratificó que desde la organización que lidera se "insistirá y se agotarán todas las medidas que haya que adoptar para visibilizar el conflicto y que aparezca una solución".

"Este Ejecutivo violó la ley del empleo público, que estipula que los mayores derechos adquiridos a la fecha de la sanción de la norma no pueden ser modificados en perjuicio del trabajador", aseveró el gremialista.

El pedido de realizar otro encuentro en el Polideportivo se fundó por los momentos de tensión que se vivieron con la policía en el ingreso de los trabajadores al Concejo Deliberante. Tuvo que intervenir el presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, para que los trabajadores pudieran acceder al lugar.

"No sé por qué restringieron el ingreso de docentes porque cuando hay otros gremios que concurren al Concejo Deliberante por un interés en particular nunca pasa esto", cuestionó el máximo responsable del STM. 

Con este marco, Gilardi sumó la preocupación por los últimos anuncios que hizo el Gobierno de Carlos Arroyo con el llamado a concurso público y abierto para cubrir distintos cargos docentes. "A través de un reglamento quieren modificar la ordenanza del estatuto docente municipal y adaptarlo a los docentes municipales, cosa que no corresponde y es ilegal bajo todo punto de vista", apuntó.

"Como también es ilegal el hecho de que mientras estaba vigente la cautelar, pagaron las bonificaciones durante dos meses pero después, cuando se modificó y se dejó sin efecto esa medida, no tenían por qué descontar lo ya pagado porque ninguna norma tiene efecto retroactivo", agregó.

Ahora, los concejales deberán encargarse de determinar una nueva fecha para la audiencia de la sesión pública especial y confirmar si hacen lugar al petitorio de cambio de sede que elevó el gremio de los municipales.

Además, el cuerpo legislativo decidió que consultará previamente al Secretaría de Educación para que informe qué fecha cree conveniente para la realización de la audiencia al considerar como "imperiosa la necesidad de su presencia" en el cónclave.