80 mil personas participaron del Festival Lula Libre en São Paulo

El líder brasileño permanece privado de libertad en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de ocho años de cárcel por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero. 

3 de Junio de 2019 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cerca de 80 mil personas participaron de la tercera edición del Festival Lula Libre, realizado en el centro de la ciudad de São Paulo este domingo. Durante el evento, hubo presentaciones de decenas de artistas de diferentes estilos. Consignas por la libertad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva estuvieron presentes del comienzo al cierre del festival.

“Este es un momento histórico. La prisión de Lula no es otra cosa sino la privación de nuestra libertad de expresión. Toda la gente sabe que Lula tiene muchas personas a su lado, y a partir del momento que lo encarcelan, también encarcelan nuestra voz, a alguien que habla por nosotros y nos ayuda a ir más lejos”, afirmó Mel Duarte, poeta e integrante del grupo Slam das Minas [Slam de las Chicas].

Además de rechazar la prisión política del ex mandatario, diversos artistas resaltaron el legado de algunas de sus políticas contra la desigualdad y la valorización cultural, por ejemplo.

Cantantes y compositoras, Bia Ferreira y Doralyce, cantaron la canción “Cuota no es limosna”, en defensa de las cuotas raciales y sociales en la enseñanza superior como acciones afirmativas.

“El sentimiento de estar hoy aquí es de gratitud, porque si hacemos lo que hacemos hoy es porque hemos tenido la oportunidad de tener acceso al conocimiento. Y ese acceso solo ha llegado después del gobierno Lula, y hay que decirlo. Muchas personas negras accedieron a la educación, a la cultura, a la salud. Y no podemos olvidar todo lo que este hombre ha hecho por la población negra, por su propósito de lograr la igualdad racial en Brasil”, expresó Bia Ferreira.

Una multitud se reunió en la Plaza pese a la fuerte lluvia durante todo el día. La organización del evento celebró la diversidad entre los manifestantes.

Para Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, “un festival como este, con la presencia de muchos artistas, músicos, debatiendo qué significa la prisión injusta de un inocente como Lula, es algo extraordinario, porque llama la atención de otras personas sobre los problemas que enfrentamos en nuestro país. Un país que enfrenta ataques a los derechos civiles, a la educación, a la salud”.

Durante el festival, el público se manifestó exigiendo justicia para Lula. La trabajadora social Ruane Gomes, que viajó del interior a São Paulo para acompañar el acto, alertó sobre la falta de pruebas en el proceso judicial que condenó a Lula.

“Hay una serie de informaciones que comprueban que ninguna de las pruebas puede realmente confirmar que Lula cometió algún crimen. SI no hay pruebas, no tiene por qué estar en la cárcel”, expresó.

El líder brasileño permanece privado de libertad en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de ocho años de cárcel por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero. Juristas, partidos políticos, activistas de los derechos humanos, movimientos sociales, e intelectuales del mundo reclaman la liberación de Lula y denuncian el carácter político de la persecución judicial en su contra.