Tarifazos

1 de Septiembre de 2019 17:16

El tarifazo también es un drama que sacude a las salas de teatro independiente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Representantes locales de la Asociación Trabajadores del Teatro sumaron su preocupación por el impacto de las facturas. En algunos casos, los montos superan los 14 mil pesos.

El "tarifazo" que promueve el Gobierno de Mauricio Macri no sólo impacta cada vez con más fuerza en la actividad industrial y en las casas de cada familia, sino que también agudiza la preocupación en las múltiples salas de teatro independiente que se encuentran en Mar del Plata.

Desde Asociación Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra) reconocieron que en los últimos meses han llegado facturas "elevadísimas" a los establecimientos "con números que se ponen cuesta arriba".

"El problema que se añade a las salas independientes es que como se achica la plata que hay en los bolsillos, la gente viene menos y eso después se traduce en un menor ingreso", aseveró Carmen Domínguez, vicepresidente de la entidad local.

Para tomar dimensión de los montos, la referente de (Attra) ejemplificó que algunas salas recibieron facturas de luz que oscilan entre los 10 y 15 mil pesos, y aseguró que en los casos de establecimientos de mayor magnitud las cifras se incrementan aún más.

"En general, se intenta pagar pero eso después también te achica los costos que tenés para la vida cotidiana. Si se financia y se pedalea es peor, así que siempre se intenta abonar en tiempo y forma con todo lo que eso significa", explicó.

Domínguez puso énfasis en que el impacto de los números de las facturas son "fuertes" para el sector porque se ha retirado o dilatada la entrega de subsidios de parte de la Institución Nacional del Teatro (INT) o el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPT). "Antes eso representaba un colchón para las salas pero ahora se empiezan a ver muchos más retrasos", cuestionó.

"En algún momento, la llegada de los subsidios podía demorarse hasta un año pero por lo menos la plata volvía. Hoy no está pasando de la misma forma y la verdad es que no hay ninguna certeza de si se va a recibir o no", planteó, en declaraciones a 0223.

Frente a este escenario, tampoco pierden protagonismo las tasas municipales: hay una ordenanza que exime a las salas de su pago pero "a cambio de una contraprestación" que debe ser pactada con las autoridades del Ejecutivo.

"Esta cuestión siempre tuvo que arraglarse con la Secretaría de Cultura pero con Christian Rabe no hubo un diálogo tan fluido y con Silvana Rojas ni existía. Entonces las exenciones no se hacían de tal forma y ha generado problemas", comentó la vicepresidente de Attra, quien aclaró: "Lo único que pedimos nosotros es laburar tranquilos, nada más".

 

Compartir
Compartí esta nota