Servicio Alimentario Escolar: "Vidal se quedó corta con el aumento que anunció"

Proveedores de comedores destacaron la "rápida respuesta" de la gobernadora pero cuestionaron el monto de suba que concedió. "Los números no nos dan", señalaron.

6 de Septiembre de 2019 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer) consideraron que "se quedó corto" el aumento que anunció este jueves la gobernadora María Eugenia Vidal para incrementar las partidas de dinero que se destinan para garantizar los platos de comida a los chicos en las escuelas.

Marcelo Luzzi, el titular de la entidad, destacó la "rápida respuesta" que dio la mandataria, ante el reclamo que ya urgía antes de la devaluación que sucedió a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), pero no estuvo "conforme" con el monto de suba que concedió al sector.

Este mediodía, la gobernadora dijo que implementará un aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los 33 pesos y el desayuno los 20,9 pesos.

"No estamos conformes con el monto asignado porque creemos que se queda corto. Tendría que haber sido retroactivo a agosto el primer 10 por ciento de aumento y ahí podría tendría un poco más de color", consideró el responsable del Prosaer.

Ante la consulta que le hizo 0223, Luzzi reconoció el aumento de más del 400 por ciento que definió Vidal a lo largo de su Gobierno pero aclaró que el análisis sobre el acumulado que llevan los índices inflacionarios de los últimos años tampoco "se ajusta totalmente" a la realidad del sector.

"Nosotros nos manejamos con los productos de canasta básica y en su mayoría superaron ampliamente los índices de inflación. La mayoría de los lácteos subieron más del 500 por ciento desde el 2015, el pan también se incrementó por encima del 400 por ciento, el arroz estuvo arriba del 450 por ciento y el té sufrió una suba del 600 por ciento", sostuvo.

De todos modos, el máximo referente de la entidad que nuclea a los proveedores de comedores escolares consideró que el aumento de Vidal significa un "desahogo" a pesar de que no llega en las "proporciones esperadas". "Nosotros vamos a seguir para adelante y vamos a acompañar en un momento donde la coyuntura del país no da para hacer locuras", analizó.

"Los números no dan pero la realidad es una: tenemos un trabajo donde nuestra mercadería la utiliza un segmento de la sociedad más sensible, que son los chicos, y tenemos que ser responsables y trabajar por debajo de los costos como tantas veces y seguir viendo cómo sigue todo", concluyó.

Temas