RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

12 de Enero de 2020 12:19

Ya tiene fecha la tercera audiencia para definir el jury contra el Fiscal General de Mar del Plata

Será el 13 de febrero. Las postergaciones fueron por la falta de asistencia de los legisladores para iniciar el proceso que busca apartar a Fabián Fernández Garello del cargo.

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, afrontará en febrero la tercera audiencia para definir el jury en su contra en el marco de la investigación que lo involucra por su presunta participación en tres crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

A través de sus redes sociales, la Comisión Ana María Martínez reveló que el 13 de febrero se desarrollará el nuevo encuentro para tratar de avanzar con el proceso que busca destituir y apartar del cargo al referente de la Justicia marplatense.

Durante el cierre del 2018, se pactaron dos convocatorias previas que debieron postergarse por la falta de concurrencia de los legisladores, que no dieron quórum e inhabilitaron la posibilidad de dar comienzo a esta etapa.

La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, había dictado a mediados de abril el procesamiento contra el funcionario judicial de la ciudad, sin contemplar la prisión preventiva, y le trabó un embargo de 300 mil pesos.

La magistrada justificó su postura al sostener que Fernández Garello fue “partícipe necesario penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad comedida por un funcionario público, imposición de tormentos inflingidos por un funcionario público, agravado por tratarse de perseguidos políticos”.

Las acusaciones sobre el fiscal general de Mar del Plata surgen a partir de una denuncia presentada por la Comisión por la Memoria junto al Serpaj, el Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, en 2016.

En concreto, los organismos de DDHH sacaron a la luz su posible rol dentro de la estructura represiva del terrorismo de estado, cuando se desempeñaba como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la delegación de San Martín.

 

13 de febrero: nuevo Jury a Fernández Garello EXIGIMOS SU DESTITUCIÓN!! El próximo 13 de febrero, por tercera vez en...

Posted by Comision Ana Maria Martinez on Saturday, January 11, 2020

Desde la Comisión Ana María Martínez remarcaron que "las pruebas existentes contra Fernández Garello son abundantes y contundentes; se encuentra imputado por el secuestro y tortura de 3 militantes comunistas, así como de la desaparición de ciudadanos paraguayos y chilenos, víctimas del llamado Plan Cóndor".

La organización también recordó que este 4 de febrero se cumplirán 38 años del secuestro de Ana María Martínez, obrera y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. El 12 de febrero de 1982 su cuerpo apareció a orillas del Canal Villanueva, Tigre, con varios disparos. Estaba embarazas de 3 meses. "El rol de Fernández Garello y de la banda policial que asoló a la zona norte por esos años fue decisivo en este hecho", aseguraron.