Animales marinos muertos en playas marplatenses: "No se trata de un fenómeno anormal"

Desde el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Unmdp reconocieron que durante la primavera se incrementa la cantidad de cadáveres que llegan a la costa.

25 de Octubre de 2020 12:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) lamentaron los hallazgos de animales marinos muertos en las playas de la ciudad pero reconocieron que durante la primavera suelen incrementarse estas apariciones y entendieron que no se trata de un fenómeno "anormal".

El biólogo Diego Rodríguez, que se encuentra al frente del grupo investigativo, aclaró que "el hecho de que aparezcan más animales muertos no está necesariamente vinculado con mortalidades mayores de los promedios normales". "Todos los animales que estamos viendo son de especies distintas, y cada especie tiene características y tendencias poblacionales distintas", agregó.

En este sentido, el investigador del Conicet aseguró que las poblaciones de los lobos marinos de un pelo, de las ballenas francas y de los elefantes marinos "están en aumento" en el último tiempo mientras que la de los lobos marinos de dos pelos - otro de los animales que suelen llegan hasta nuestras costas - arroja índices "estables".

"Es una consecuencia lógica que, a mayor población, hay mayor mortalidad. Esto lo digo independientemente de las actividades humanes como la pesca y demás que quizás pueden tener impacto en este proceso. Pero no podemos generalizar que todo ocurre por una sola causa. Es un escenario muy heterogéneo", reflexionó el profesor de la Unmdp, ante la consulta de 0223.

Después de la preocupación que manifestaron organizaciones ambientalistas como Ecos de Mar, Rodríguez aseguró que este fenómeno no es "anormal" y explicó que en primavera suele incrementarse la cantidad de fallecimientos de lobos marinos porque "hay ejemplares juveniles que son destetados". "Ese es el momento en el que se independizan de la madre y entonces tienen que hacer sus primeros viajes en busca de alimento y no todos lo hacen exitosamente", puntualizó. 

Inclusive, el investigador de la casa de estudios mencionó a las redes sociales como otro de los factores que inciden en la mayor visibilización de este tipo de episodios. "En esta época, hay cada vez más gente en las playas, las redes son más accesibles y son las mismas redes las que hacen que la información se distribuya a una velocidad cada vez mayor", razonó.

El grupo que encabeza Diego tuvo una participación activa en las muestras que se tomaron a las ballenas francas que aparecieron entre el miércoles y jueves en playas de Necochea, Miramar y Chapadmalal. En ningún ejemplar "se encontraron signos externos evidentes de ningún tipo de colisión con embarcaciones o marcas que hicieran presuponer la interacción con algún tipo de arte de pesca", según lo que se indicó.

"Por el estado de conservación de los cuerpos, los animales murieron en el mar y fueron traídos a la costa por efecto de las olas y la marea. Este hecho dificulta muchísimo poder llegar a un diagnóstico de muerte, si bien se tratarán de realizar análisis complementarios", concluyeron los especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

Rodríguez también descartó, por lo pronto, que estas muertes tengan alguna relación con el uso de ultrasonido para buscar cuencas de petróleo en nuestras costas. "Para determinar algo así habría que estudiar mucho más en detalle cada uno de los fallecimientos. Pero hay protocolos internacionales para controlarlo y la Argentina también está desarrollando protocolos para mitigarlo", aclaró.

"Obviamente se sabe que estos animales se ven impactados por esa actividad pero hay ciertos y determinados protocolos de trabajo que se están tratando para evitar el impacto. Y no se ha comprobado que esta actividad provoque la muerte necesariamente; puede provocar molestias o daños físicos pero no hay una relación directa entre actividad y muerte", remarcó.

Temas