Renuevan el pedido para declarar la emergencia nacional en violencia de género

Desde Mumalá exigen una batería de políticas que permita ayudar a erradicar la problemática. En lo que va del año ya hubo 202 femicidios. 

En el período de aislamiento se registraron 136 femicidios, el 70% dentro de domicilios. Foto: Ilustrativa 0223.

4 de Octubre de 2020 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los hechos de violencia de género se incrementaron a partir de la cuarentena que obligó a mujeres y disidencias a quedarse en sus domicilios, donde muchas veces conviven con sus propios agresores. Es por ello que desde la organización Mujeres de las Matria Latinoaméricana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional.

Victoria Herrera, referente de Mumalá, precisó en diálogo con 0223 Radio que a lo largo del año 202 mujeres murieron en manos de la violencia machista, lo que arroja un femicidio cada 32 horas. Del total, 136 se registraron en el período de aislamiento que se prolonga, según datos que pudieron recabar de medios de comunicación.

Ante las elevadas cifras, desde la organización exigen una batería de políticas que permita ayudar a erradicar la violencia hacia mujeres y disidencias, como la declaración nacional de la emergencia, la aplicación de la Ley Micaela - que insta a capacitar en materia de género a los integrantes de todos los ámbitos del Estado - y la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La declaración de la emergencia permitiría designar un presupuesto aparte para generar políticas públicas. No obstante, la referente de Mumalá señaló falta de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Municipalidad de General Pueyrredon ante diferentes propuestas que presentaron para combatir esta problemática.

Para Herrera, la declaración de la emergencia "es una decisión política" y señaló que en ningún gobierno de turno "hubo ganas" de avanzar en este sentido. "Los temas de violencia de género suelen quedar por fuera de la agenda", sintetizó.

En este marco, además, cuestionó la falta de información oficial. "Hay un montón de casos que seguramente no tenemos en cuenta, entonces la tasa puede ser más alta", razonó Herrera.

Por último, la militante enfatizó que la cuarentena agravó la situación ya que, según consignó, el 70% de los femicidios durante el período de aislamiento ocurrieron dentro de los domicilios. "El eslogan Quedate en Casa no es seguro. Es muy difícil lo se está viviendo", concluyó.