Judiciales

20 de Noviembre de 2020 18:49

Se engancharon con las ramas cuando iban a hacer una entradera: los condenaron tras un juicio abreviado

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El acuerdo se validó en Tribunales.

El fallido robo ocurrió a mediados de enero en Los Acantilados. Les impusieron una pena de dos años. A dos de los tres sujetos los declararon reincidentes.

Tres de los cuatro sujetos que a mediados de enero intentaron robar en una vivienda del barrio Los Acantilados y fueron aprehendidos tras una persecución fueron condenados a dos años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. El cuarto de los delincuentes decidió no aceptar el mismo y será juzgado en un debate oral con fecha a confirmar.

Una de las singularidades de la sentencia impuesta por el Juez Roberto Falcone es que dos de los imputados registraban condenas anteriores, por lo que además de la declaración de reincidencia se les impuso una pena única que abarcó este hecho y los precedentes.

De este modo se impuso a Mauro García (30) una pena de dos años, a Jonathan Damián Farías Díaz (30) una pena única de dieciocho años y seis meses de prisión y a Maximiliano Alejandro Sosa (26) una pena de cinco años y medio de prisión.  Los tres seguirán detenidos en la Unidad Penal 15 de Batán.

Atascados con las ramas y huída a toda velocidad

El hecho por el que el Ministerio Público Fiscal y la defensa de los imputados sucedió minutos antes de las nueve de la noche del 17 de enero pasado y quedó al descubierto cuando la dueña de una casa ubicada en inmediaciones de las calles 6 y 497 escuchó ladrar a su perro y sintió el ruido de pisadas sobre ramas y hojas.

Al dirigirse a la parte trasera de la propiedad vio a un hombre enganchado en un ligustro luego de clavarse con algunas ramas. La mujer comenzó a gritar para pedir ayuda, por lo que el sujeto retrocedió sobre sus pasos y le apuntó con un arma de fuego “plateada y de tamaño mediano” según la denunciante.

Al regresar a la casa para llamar al 911 la mujer vio que había otro delincuente que poco antes había ingresado a la propiedad por un pedazo de alambrado abierto y que al no poder romper una puerta a patadas, escapó junto a su cómplice.

Con los datos aportados en la llamada a la Central de Emergencias, personal del Comando de Patrullas Sur interceptó el VW Fox tras una persecución de 45 cuadras en la intersección de la avenida Newbery y Fragata Sarmiento.

Juez Roberto Falcone. (Foto: archivo 0223).

Sin dudas en cuanto a la participación de los tres imputados, el Juez Roberto Falcone descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal de los imputados, atenuantes y circunstancias agravantes.

Tras calificar al hecho como constitutivo del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse y por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, condenó a Mauro García, Jonathan Damián Farías Díaz y Maximiliano Alejandro Sosa como coautores a la pena dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

Aunque los tres fueron declarados reincidentes, en los casos de Farías Díaz y Sosa se les dictó una pena única comprensiva de las anteriores vigentes de dieciocho años y medio y de cinco años y medio, respectivamente.

Compartir
Compartí esta nota