Hotelería: “Vino gente pero no como estamos acostumbrados”

Desde el sector consideraron al fin de semana largo como una “gran prueba piloto” por los protocolos. Los hoteles de 4 y 5 estrellas, los más elegidos. Cuál fue la queja más usual entre los huéspedes.

10 de Diciembre de 2020 18:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Terminó el fin de semana extralargo que en la práctica le dio inicio formal a la temporada de verano 2021 y los hoteleros realizaron un breve balance, rescatando lo que fue “una gran prueba piloto” de los protocolos por el coronavirus.

“El balance fue positivo, porque se vio un buen movimiento de gente pero no como estamos acostumbrados en un feriado de este tipo. Aún no tenemos datos pero todos coincidimos que arrancó flojo, pero en los últimos dos días hubo un aumento significativo de gente”, evaluó en diálogo con 0223, Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata.

Para el titular del Hotel Spa República, “el fin de semana largo sirvió porque tuvimos una buena prueba piloto de los protocolos sanitarios y la verdad es que anduvieron muy bien. Los clientes nos expresaban que se sentían muy cómodos y protegidos”, advirtió.

Sin embargo, a pesar que esta temporada se reconoce como inédita debido a ser atravesada por una pandemia, que ya causó más de 40.000 muertos en el país y más de un millón en el mundo, hay clientes que se quejaron por el cumplimiento de algunas normas.

“La gente fue muy responsable pero en los protocolos hay algunas medidas que resultaron molestas. Como es el caso de sacar turnos para el desayuno: uno cuando está de vacaciones lo que menos quiere es tener horarios. Lo mismo pasó en el caso de los hoteles que tienen piscina. Pero la gente luego se acostumbró y se adaptó muy bien”, valoró Palena.

En relación al tipo de ocupación, el referente de la cámara de hoteleros planteó que “los establecimientos de 4 y 5 estrellas son los que mejor anduvieron” pero que esa situación “siempre ocurre durante los fines de semana largo”.

Este primer paso en la temporada con unas 100.000 personas que llegaron a la ciudad, que fue alrededor del 35% a la misma fecha del 2019, no calmó del todo los ánimos de los hoteleros pero se muestran esperanzados en poder mejorar con el correr de las semanas.

“Sin duda que fue una prueba importante porque los protocolos que se armaron, funcionaron. Pero si uno ve las proyecciones para fin de año, aún son muy flojas. Pero como pasó en este fin de semana, la gente se decide a último momento para viajar y eso puede cambiar y mejorar todo”, concluyó Palena.