Castelli tendrá la primera “Fábrica Municipal de Viviendas” del país

Desde el municipio comandado por el intendente Francisco Echarren realizaron la última transferencia de pago para obtener las máquinas chinas que permitirán construir viviendas de grandes prestaciones en poco tiempo y a bajo costo.

Echarren durante la firma de la primera transferencia realizada a China en octubre pasado.

13 de Diciembre de 2020 15:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una apuesta que no registra precedentes en la Argentina, el partido de Castelli se acerca a la fecha en la que se convertirá en el primer municipio del país en tener una fábrica de viviendas.

"Terminamos de transferir 1 millón de dólares a China para terminar el pago de toda las maquinas", confirmó días atrás el intendente Francisco Echarren al anunciar la concreción del último abono de adquisicón de maquinarias. "Es un orgullo que Castelli tenga la primera Fábrica Municipal de Viviendas del país", exclamó el jefe comunal al respecto.

La fábrica ideada en Castelli es un programa que fomenta la participación activa de los interesados en el proceso de construcción de sus viviendas. A través de los elementos que permiten su autoconstrucción, se pueden ubicar viviendas en los espacios deseados sin necesidad de que se determinen previamente barrios o zonas elegidas para la instalación de los inmuebles.

"Accedo a mi casa, decido dónde quiero construirla, y puedo realizarla con mis propias manos, o recurriendo a otros, y generando para ellos oportunidades laborales" se explica en el sitio proyectocasa.com.ar habilitado especialmente por la comuna para la inscripción y búsqueda de información de la iniciativa.

En un esquema de créditos que se anuncian muy accesibles y plurales, según afirman desde el gobierno de Echarren, "el proceso desemboca en la democratización del acceso a la vivienda, desarrolla redes colaborativas y fortalece el tejido social".

El sistema de construcción es revolucionario ya que cualquier persona que quiera construir su casa puede hacerlo sin necesidad de tener conocimientos de construcción ni utilizar herramientas pesadas. Para aquellos que quieran una vivienda pero no puedan construirla, el proyecto pone a disposición equipos de trabajo de la propia comunidad para que levanten la casa, basado en la posibilidad de recurrir a diferentes gremios u oficios necesarios.

Tras la primera etapa de inscripción lanzada en octubre pasado se agotaron los espacios inicialmente disponibles y ya se aguarda por la apertura de un segundo período con precios de viviendas que van desde los 500 mil pesos.