Avanza con éxito la demolición de Torres y Liva: "Vamos más rápido de lo planeado"

Un desperfecto en una retroexcavadora provocó demoras en los plazos, aunque ya se avanzaron sobre los primeros tres sectores del edificio. Hacia fines de la semana intentarán retirar algunas vallas para la circulación peatonal.

Imagen 0223: La segunda etapa de la demolición ya está en marcha.

11 de Febrero de 2020 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las tareas para derrumbar la estructura que quedó en pie de la distribuidora mayorista Torres y Liva marchan mejor de lo estipulado: pese a que durante el sábado y domingo los operarios no pudieron trabajar por la rotura de una máquina, en apenas dos jornadas de trabajo avanzaron sobre los sectores 1, 2 y 3 que se habían marcado previamente.

El pasado viernes las áreas intervinientes comenzaron con los trabajos de demolición controlada que se le concedió a la empresa Grupo Mitre S.A. que demandará un gasto por encima de los 11 millones de pesos. Inicialmente, las tareas iban a comenzar el jueves, pero por el fuerte temporal que azotó a Mar del Plata la semana pasada se postergaron por 24 horas. La idea de trabajar durante el fin de semana para "recuperar el tiempo perdido" no se pudo cumplir debido a la avería de una retroexcavadora.

"El viernes se terminó la primera etapa con muy buena operatividad, pero se rompió una máquina, lo cual impidió avanzar con las tareas durante el sábado y domingo", explicó Rodrigo Goncalvez, jefe de Operaciones de Defensa Civil. A pesar de los imponderables, rescató que en materia de "operatividad es un éxito". "Se avanzó más rápido de lo planeado", reconoció.

En diálogo con 0223, Goncalvez detalló que ya se avanzó sobre los sectores 1,2 y 3 del edificio de 20 de Septiembre y Rivadavia que habían sido delimitados con anterioridad. En tanto, durante este martes y miércoles se atacarán las zonas 4 y 5, que representan las estructuras de mayor altura.

Pese a la rapidez de los operarios y las máquinas, el titular de Defensa Civil se lamentó ante la dificultad de recuperar algunos objetos de valor como inicialmente se había planeado. "Las losas están muy debilitadas. El porcentaje de recupero va a ser mucho menor a lo que pensábamos", indicó.

"El estado de la estructura demuestra que ante el mínimo golpe se desploma un piso o una pared, es un riesgo importante. Lamentamos mucho esta situación. No va a ser tan sencillo. Solo podrán recuperarse algo de dinero, ropa o fotos", precisó.

Para finalizar, Goncalvez anunció que hacia fines de la semana intentarán retirar algunas vallas que permitan la circulación peatonal para que el barrio recupere su cotidianidad. "Esperamos que no se perjudiquen los comercios lindantes. La verdad, se viene dando un buen cumplimiento", concluyó.

La investigación del siniestro ocurrido en la noche del domingo 15 de diciembre quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº6, Juan Pablo Lódola, quien sostiene la hipótesis de que el incendio fue provocado adrede y por un único responsable: Néstor Gustavo Arrativel, un hombre en situación de calle de 53 años que ya tiene antecedentes por intentos de ataques de similares características.

Al sospechoso se le imputó el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión.