Cómo sigue la demolición de Torres y Liva este fin de semana

Desde Defensa Civil adelantaron detalles sobre la continuidad del operativo con el que se terminará de derribar la estructura de Rivadavia y 20 de septiembre.

8 de Febrero de 2020 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Defensa Civil adelantaron detalles de la continuidad de las tareas que tendrán lugar este fin de semana para avanzar con la demolición de Torres y Liva, la distribuidora mayorista que fue blanco de un incendio histórico en la noche del 15 de diciembre, después de que este viernes comenzarán los primeros movimientos de las máquinas dentro del predio céntrico.

En una primera instancia, Rodrigo Gonçalvez, el jefe de operaciones del área municipal, trazó un balance positivo de la primera jornada de trabajo y consideró que Grupo Mitre S.A, la empresa que ganó la licitación de más de 11 millones de pesos, "está cumpliendo sobradamente con todo lo que se pidió".

"En este viernes se estuvo removiendo algunos otros sectores que pudieran tener algún riesgo porque son losas que quedaron colgando y que después pueden ser un peligro para los mismos operarios que están trabajando en el predio. Pero es recién el primer día de otros 30 días que se vienen por delante hasta poder terminar con este proceso", explicó el funcionario.

En declaraciones a 0223, Gonçalvez reconoció que los 120 milímetros de agua de lluvia que cayeron en los últimos días durante el temporal que azotó a Mar del Plata desde el miércoles por la mañana "pueden traer aparejado otro tipo de riesgo" teniendo en cuenta la fragilidad de la estructura que yace en pie sobre la esquina de Rivadavia y 20 de Septiembre.

"Tenemos preocupación por cada sector y cada cuestión que pueda surgir. Esperemos que todo vaya según lo pactado y que no haya imponderables, pero no descartamos que puedan aparecer y por eso tomamos todas las medidas de seguridad que hay que tomar", indicó el referente de Defensa Civil.

Al compartir el cronograma a futuro de las tareas, Gonçalvez adelantó que durante este sábado y domingo la importante retroexcavadora de Grupo Mite se trasladará puntualmente hacia el vértice de Rivadavia y 20 de Septiembre para empezar a "desmontar los departamentos".

Para la demolición, la firma adjudicataria de la licitación municipal hace uso de una una retroexcavadora modelo Doosan 340 High Reach Demolition, con alcance de 21,25 metros de altura, que garantiza el avance de una "demolición controlada" mediante el uso de su mordaza hidráulica.

La empresa constructora también utilizará un robo modelo Brokk 200 Demolition, que es el único dispositivo que hay en Argentina de estas características y cuenta con accesorios de gran potencia que también permite una gran versatilidad por su tamaño reducido.

Las primeras acciones en el predio se iniciaron en la mañana de este viernes, a 54 días del incendio, en un sector cercano a Rivadavia y 14 de Julio. Según la planificación oficial que está proyectada, una vez que se avance sobre los departamentos ubicados sobre el esqueleto de hormigón de lo que supo ser la distribuidora de Carlos Torres, se convocará a los inquilinos y se evaluará qué elementos se pueden rescatar de entre los escombros.

Gonçalvez, en este sentido, que hay una cuestión "psicológica y emocional tanto para vecinos y damnificados y comerciantes de la zona" que también debe ser atendida en el marco del proceso de demolición. "Algunos lo ven con buenos ojos, otros con angustia pero la verdad que todo ese camino es un proceso bastante tedioso por el estado en que se encuentra la gente. Y por eso es ameritable un fuerte despliegue en la zona para contener y poder coordinar algunas tareas fuera del perímetro rojo", señaló.

El protocolo de seguridad fue organizado por Seguridad, Defensa Civil, secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, Desarrollo Social, Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Bomberos y policía y tiene como objetivo mantener a la gente alejada de cualquier situación de riesgo.

La investigación del siniestro ocurrido en la noche del domingo 15 de diciembre quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº6, Juan Pablo Lódola, quien sostiene la hipótesis de que el incendio fue provocado adrede y por un único responsable: Néstor Gustavo Arrativel, un hombre en situación de calle de 53 años que ya tiene antecedentes por intentos de ataques de similares características.

Al sospechoso se le imputó el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión.

  

Tu navegador no soporta los elementos de video.