Provincia desautoriza las flexibilizaciones de la cuarentena en Mar del Plata

Para el Gobierno provincial, los consultorios de odontólogos, las ópticas y la venta por comercio electrónico no debería haber vuelto a funcionar en la ciudad sin su permiso previo.

24 de Abril de 2020 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Axel Kicillof desautorizó este viernes las flexibilizaciones que comenzó a aplicar esta semana Mar del Plata para permitir el funcionamiento de los consultorios de odontólogos, las ópticas y la venta por comercio electrónico durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La administración bonaerense dio a conocer un listado con 28 municipios que pueden aplicar desde este fecha distintas excepciones durante la cuarentena. Entre ellos, figuran comunas como Villa Gesell, Balcarce, Necochea, Olavarría, Maipú, Chivilcoy, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, pero no está General Pueyrredon.

Si bien desde la gestión de Guillermo Montenegro se enviaron todos los protocolos sanitarios correspondientes, fuentes de la Gobernación que consultó 0223 reafirmaron al respecto que la ciudad "no debió haber abierto ningún rubro" sin su previa autorización.

En un comunicado oficial, la Provincia también aclaró que se "continuarán recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia". "Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas", remarcaron.

Puntualmente, Montenegro había elevado cinco solicitudes que estuvieron vinculadas con el empaque de las ventas de comercio electrónico; la fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y repuestos; la fabricación de tejido de punto; los profesionales ópticos; y el desarme de balnearios.

"En todos los casos, si el municipio no solicita formalmente y presenta correctamente toda la documentación, las actividades no pueden comenzar a desarrollarse", advirtieron desde el Gobierno, al referirse al mecanismo de autorización de las excepciones.

Las nueve actividades que Kicillof habilitó a funcionar en 28 municipios se enmarcan dentro de lo que ya había dado a conocer el sábado por decreto el Gobierno de Alberto Fernández: 

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

 

A continuación, el listado completo con los municipios y cada una de las excepciones autorizadas: