Cuarentena

1 de Mayo de 2020 17:02

Advierten que la cuarentena en los barrios más vulnerables "es impracticable"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La cuarentena pega de manera desigual a la pobreza. (Imagen ilustrativa:0223)

Lo planteó Roberto Benzo director de Cáritas, que habló sobre las dificultades que atraviesan algunas familias que viven hacinadas o en pisos de tierra. El voluntariado joven sostiene la asistencia en plena pandemia.

El aislamiento preventivo impactó duramente en los sectores más desprotegidos de la sociedad, que deben permanecer recluidos en casas muy precarias, desprovistas de cualquier comodidad y con muy poco ingreso de dinero por el impacto económico de la pandemia.

Atentos ante cada crisis, desde Cáritas Mar del Plata comenzaron a afrontar esta problemática en las primeras semanas de la cuarentena, pero se encontraron con un inconveniente no menor: el grueso de los voluntarios eran adultos mayores y conformaban el grupo de riesgo ante el covid 19.

“Ante esta situación atípica, apareció este estallido de solidaridad y compromiso con la aparición de mucho voluntariado joven. Gracias a eso, de las 31 Cáritas que hay en los barrios de Mar del Plata, 22 están funcionando a full. Los jóvenes tienen una particularidad, que no está nada mal: no los podés estar citando para cosas muy abstractas, como reuniones o cosas así, pero cuando se trata de hacer algo concreto, ellos están en la primera línea”, valoró en diálogo con 0223, Roberto Benzo director de Cáritas Mar del Plata.

En ese difícil marco de restricción de la movilidad, el representante de la organización eclesiástica remarcó que, gracias a esta colaboración, todas las sedes de Cáritas, que están presentes desde Pinamar a Necochea, Lobería, Balcarce y General Madariaga, “están abiertas, haciendo todo con esfuerzo y satisfacción”, expresó.

En tal sentido, el titular de la organización que depende de la iglesia católica, consideró que “hay una demanda alimentaria muy importante en los barrios. Con cierta pena de los que significa el tema de la pandemia, el tema del aislamiento es impracticable en muchísimos barrios por las limitaciones del hábitat: muchas personas viven en un solo ambiente o en un piso de tierra”, lamentó.

En relación a la entrega de alimentos, Benzo remarcó la colaboración de los gobiernos municipal y provincial, aunque admitieron que en este duro momento, “con los alimentos no damos abasto”.

“Hemos hablado con la Municipalidad y la Provincia. Cáritas Nacional, también asiste con fondos específicos, que destinamos 100% para la compra de alimentos, asistido por nutricionistas, en lo que más se necesite. Hay instrucciones para que se compre, no en lo posible a grandes cadenas, porque ese dinero se va afuera, sino a los comercios de acá y al productor local para activar la economía de esos lugares. Y poner nuestro granito de arena para favorecer a esos sectores”, finalizó Benzo.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota