Las ventas en las ferreterías cayeron, al menos, un 30%

A pesar de no haber cerrado nunca, desde la cámara aseguraron que la demanda decreció. Las que trabajan en atención a fábricas metalúrgicas sufrieron una caída del 70%. 

Las ferreterías fueron consideradas un sector esencial desde el primer momento.

3 de Mayo de 2020 16:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que las ferreterías fueron declaradas un servicio esencial apenas el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que nunca dejaron de trabajar, el estancamiento de la economía también deja secuelas en este sector que enfrenta, como mínimo, una caída de ventas del 30%.

“Depende del rubro en el que trabajen. Las que atienden al sector alimienticio, que tuvo actividad, tienen una caída cercana al 30%. Pero en las que trabajan en zonas cercanas a talleres metalúrgicos la caída fue del 70%”, le dijo a 0223 Radio, Gustavo Ares, secretario de la cámara de ferreteros de Mar del Plata. Y remarcó que a medida que se extienda la cuarentena la caída se profundizará porque “la gente tiene cada vez menos plata”.

Los primeros días de cuarentena fueron activos en las ferreterías, según señaló el dirigente empresarial. Si bien algunas ferreterías restringieron los horarios pudieron trabajar desde el primer día de cuarentena. “Las compras normalmente las hace la gente del barrio. Los primeros días de cuarentena, mucha gente aprovechando el tiempo ocioso de sus hogares, se dedicó a hacer pequeñas reparaciones del hogar. Pinto una puerta, reparó una persiana, arregló una canilla que le perdía”, graficó Ares.

Además también mantuvieron elementos de seguridad e higiene, como máscaras, guantes y barbijos. A su vez, explicó que con el correr de los días la industria alimenticia comenzó a demandar repuestos y distintos artículos que sostuvieron las ventas en las ferreterías.

Sin embargo, y a pesar de reconocer que están mejor que otros sectores que solo pueden trabajar de manera online, Ares dijo que también se encontraron con dificultades, especialmente la provisión de mercadería.

“El problema que tenemos es que las fábricas que nos proveen están concentradas en el conurbano bonaerense y es donde más impacta la pandemia. Muchas fábricas cerraron todo. Uno vende y no tiene reposición”, planteó el dirigente.

Ares sostuvo además que comenzaron a incrementarse los costos de muchos productos por el alza del dólar y el incremento de los costos operativos. “Antes lo que se traía en flete ahora tiene que venir en avión por una cuestión de seguridad”, finalizó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.