Carta de gastronómicos a Kicillof: “Se destruyen proyectos familiares de toda la vida”

Empresarios y trabajadores enviaron una carta al gobernador para pedirle que autorice la reapertura de los locales gastronómicos en Mar del Plata, en defensa de 30 mil puestos de trabajo.

19 de Junio de 2020 21:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego del revés del gobierno provincial que decidió no autorizar la apertura de locales gastronómicos en Mar del Plata, empresarios y gremios vinculados a la actividad le enviaron una carta al gobernador Axel Kicillof en la que la pidieron que autorice la apertura de los locales gastronómicos, en defensa de 30.000 puestos de trabajo y para evitar que continúen los cierres de lugares “emblemáticos” de Mar del Plata.

“Venimos detectando en los últimos meses el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000  familias”, señalaron en una carta firmada por Avedis Sahakian (asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica), Nancy Todoroff (secretaria general de Uthgra) y Carlos Vaquero (secretario general de Pasteleros).

En la carta, precisaron que luego de más de 90 días de paralización de la actividad y en el marco de la emergencia y el desastre turístico que declaró la provincia consideran indispensable la autorización. “Lo pedimos en la defensa de miles de puestos de trabajos en riesgo, con lamentables cierres emblemáticos como así también la destrucción de proyectos  familiares de toda una vida”, agregaron.

Los empresarios y trabajadores señalan que el pedido “no es caprichoso” y remarcaron que el acatamiento de los marplatenses a las medidas dispuestas por el gobierno permitieron lograr una situación epidemiológica favorable en la ciudad.

En ese marco, repitieron los datos dados a conocer por el municipio:

  • Tasa de duplicación: 91 días
  • Tasa de positividad: 2,57 %
  • Tasa de recuperación: 90%
  • Solo 2 casos  activos
  • Ninguna cama Covid ocupada

Los representantes del sector plantearon que “nadie está preparado” para el cierre “intempestivo de las empresas”. “El empresariado utilizó todos los medios a su alcance para reconvertir su establecimiento a fin de adaptarla a lo permitido lo que, a pesar del esfuerzo, no otorga respuesta suficiente para tantos meses de inactividad. Los costos  fijos imponen un peso inexorable imposible de afrontar con ínfimos porcentajes de facturación lo que lleva a que muchos comerciantes definan hoy la situación como terminal”, explicaron.

Además, remarcaron que esta situación alcanza a todos: locales tradicionales, nuevos, restaurantes, cervecerías, bares, cafés, parrillas. “En todos los casos los recursos humanos para la prestación de los servicios son parte fundamental de los logros, de la trayectoria, de la marca y de la supervivencia”, advirtieron.

En otro tramo de la carta indicaron que un 97% de las empresas gastronómicas son medianas, pequeñas y  minipymes y “un 80% familiares, que en alto porcentaje alquilan”.

“Enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero, o menos de un 20% si pudieron  ofrecer  los servicios de delivery y/o takeaway; han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podio afrontar el  pago a proveedores, han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para  acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico”, agregaron.

Por otro lado, los empresarios remarcaron que ya se dio “el cierre de innumerables establecimientos” y también “la imposibilidad de muchos otros que, aún operativos, no se encuentran en condiciones de hacer frente a sus obligaciones”. Eso provocó que “gran cantidad de trabajadores se encuentren frente a la pérdida total o parcial de sus ingresos”.

“Esta situación los ha colocado en una situación de emergencia tal que no les permite generar los recursos necesarios para sostener a sus familias. Señor Gobernador, debe entenderse que la situación social que atraviesan los trabajadores del sector es alarmante”, ceraron.