El 56% de los comercios de Mar del Plata no recibió el ATP para el pago de salarios

Los datos surgen de un relevamiento de comercios marplatenses no esenciales realizados por la Ucip. La mayoría de los comerciantes creen que sus ventas bajarán en los próximos tres meses.

Los comerciantes encuestados tuvieron cerrado el local hasta el 26 de mayo. (Foto ilustrativa:0223)

2 de Junio de 2020 12:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La contracción económica y el cierre para la atención del público de los comercios considerados no esenciales durante la mayor parte de mayo, tuvo un fuerte impacto en las ventas, que cayeron el 76% con respecto al mismo período del 2019. En ese desolador contexto, el 55,8% de los comercios no esenciales no contó con ninguna asistencia estatal para el pago de salarios.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), que entrevistó a comerciantes de los rubros de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; mueblerías, textil blanco y ropa de cama.

La encuesta, realizada durante mayo, dio a conocer que los empleados recibieron la peor parte: el 64,8% de los comerciantes encuestados dijo contar con personal, de los cuales un 12% fue en algún momento suspendido, un 19,5% no cobraron su salario durante abril (que tuvo al local cerrado) y el 55,8% no tuvo ninguna contribución por parte del estado para el pago de salarios.

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip, da cuenta por otra parte, de un marcado pesimismo por parte de los comerciantes de productos no esenciales de cara a los próximos 3 meses: un 42,6 % cree que bajarán las ventas; el 37 % se mantendrán sin cambios y solo un 20,4 % estima que sus ventas aumentarán. A pesar de este panorama, la mayoría (el 28,8%) cree que junio será mejor que mayo, que fue tuvieron sus locales cerrados o algunos sostenidos a través de la entrega a domicilio, que en el mayor número de casos (el 41%) no alcanzó con las expectativas.

Para el titular de la Ucip, Alejandro Lamacchia, la preocupante caída fue el motivo por la insistencia para la urgente reapertura de los locales y en este contexto valoró que los gobiernos municipal, provincial y nacional, los escuchen: “La aprobación para la apertura de los comercios minoristas ha sido un alivio para nuestro sector. Los números que presentamos en este informe reflejan la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”, razonó.