Cuarentena

31 de Julio de 2020 13:51

Alberto Fernández confirmó otra cuarentena hasta el 16 de agosto: "El virus está circulando más"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde Olivos, el presidente reiterño que la situación de la pandemia "está muy lejos de ser contenida"

Desde Olivos, el presidente reiteró que la situación de la pandemia está "lejos de ser contenida" y pidió mayores cuidados para que "no se muera más gente". "Nadie en el mundo sabe cuándo termina esto", reconoció.

El presidente Alberto Fernández confirmó en el mediodía de este viernes una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país hasta el 16 de agosto al advertir que el coronavirus "está circulando más" en las últimas semanas y provocó un aceleramiento en el número de contagios.

"La circulación se convirtió en el mayor enemigo para poder superar esta situación de pandemia porque nosotros sentimos que el problema se acota y cuando sentimos que se acota, nos relajamos y ahí nos exponemos al peor riesgo", advirtió el mandatario, en la residencia de Olivos, y agregó: "La situación está muy lejos de ser contenida".

El jefe de Estado sostuvo que "nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar esto" y al mismo tiempo comprendió "el enojo, el desánimo y la preocupación" que genera el contexto de la cuarentena para la población en general. "Esta pandemia nos condena a la incertidumbre", lamentó.

El presidente dijo que hasta el 16 de agosto "se mantendrán las cosas como están hoy" aunque mostró preocupación al observar en las estadísticas una mayor circulación del Covid-19 en el país. "Hoy se detecta una mayor cantidad de contagios, y esto genera internaciones y lamentablemente fallecimientos", aseveró.

Fernández insistió con apostar por la política de la cuarentena porque "nadie trae una solución mejor" y convocó a todos los argentinos a "cuidarse y preservar su salud". "Acá no discutimos qué tan libre somos o qué tan presos somos de la cuarentena; discutimos el único modo de discutir este problema de cómo salvar vidas", aclaró.

"Yo solo les digo la verdad; detesto decirles esto porque quisiera que la Argentina funcionara en plena normalidad, pero esto es lo que nos está pasando y esto es producto de la circulación", dijo, en referencia a la disparada de contagios que se sostuvo en el último tiempo en el territorio nacional.

El presidente también mostró particular preocupación por la cantidad de muertes que hay en las últimas semanas: según dijo, el promedio de fallecimientos por esta fecha asciende a 80 casos fatales por día, con una tasa de letalidad del 1,8 por ciento.

"En mayo, la cantidad de muertos era 375. En junio fue 700. Y 24 dias después fueron 1500. Y 24 días después fueron 3000. Entonces, cada 24 días, hasta aquí, hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Y yo les digo esto porque no quiero que se muera más gente. No es una estadística para mí", enfatizó.

Bajo esta lógica, continuó: "Para que no haya más muertos, no tenemos que contagiarnos y para que eso no pase tenemos que cuidarnos. Estos son datos duros y es muy posible que esta tasa de letalidad crezca. Lejos estoy de tranquilizarme con ese dato".

El presidente hizo el anuncio de la nueva extensión de la cuarentena a través de un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, acompañado, como la hecho desde un primer momento, de Horario Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Compartir
Compartí esta nota