Corredores gastronómicos

27 de Agosto de 2020 10:09

Corredores gastronómicos: la UCR impulsa una nueva propuesta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luego de que se pospusiera el tratamiento del proyecto que permitía ocupar espacio público en la calle Olavarría y la Diagonal Pueyrredon, la concejal Coria presentó una nueva propuesta. 

La idea de generar corredores gastronómicos que permitan la colocación de mesas y sillas en el espacio público tiene la aceptación de todo el sector gastronómico. Sin embargo, el proyecto que estaba listo para ser aprobado contemplaba dos sectores: la calle Olavarría y la Diagonal Pueyrredon.

Ante esta situación, los empresarios del sector pidieron al Concejo Deliberante que posponga el tratamiento para avanzar en un proyecto que incluya a la mayor cantidad posible de locales. En ese marco, la Unión Cívica Radical (UCR) impulsó un nuevo proyecto para autorizar al Ejecutivo a que otorgue permisos precarios para que los locales gastronómicos que lo requieran puedan emplazar plataformas o decís en la vía pública.

No obstante, según pudo saber 0223, la nueva propuesta aún no cuenta con el aval de las distintas fuerzas políticas, que venían dialogando en la reunión de labor deliberativa acerca de la mejor forma de zanjar las diferencias entre lo que se proponía desde el cuerpo legislativo y lo que esperaban los empresarios del sector. En principio, fuentes consultadas por este medio, advirtieron que este proyecto deja al cuerpo legislativo sin posibilidad de intervenir sobre algo que le compete como es la ocupación del espacio público y le da toda la responsabilidad al Ejecutivo.

El proyecto, impulsado por la radical Cristina Coria, señala que en el cuerpo legislativo están  en tratamiento las propuestas del Frente de Todos, que fue retirada de la última sesión, y otra similar del concejal de Vamos Juntos, Nicolás Lauría, que planteaba la posibilidad de colocar decís en los locales de la calle Olavarría.

En ese marco, y ante la necesidad de generar una propuesta lo más abarcativa posible, el nuevo proyecto le da la potestad al Ejecutivo de otorgar permisos precarios por un año a los establecimientos gastronómicos o de rubros similares que lo requieran.

“La utilización de dichos dispositivos urbanos debe ser acorde con el rubro desarrollado por el solicitante, quien no podrá variar su destino”, detalla el artículo 1 de la propuesta.

Las plataformas deben ser estructuras desmontables que se adosen a la vereda y que permitan colocar mesas, sillas y otros elementos para ampliar las prestaciones del local. La construcción correrá por cuenta de quienes lo soliciten y deberá ajustarse a las disposiciones del Ejecutivo.

El proyecto prohíbe que este tipo de instalaciones se coloquen en:

  • Avenidas y vías rápidas.
  • Sitios de paso de peatones, paradas de taxis o transporte público de pasajeros, frente a rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
  • Frente de propiedades distintos al local permisionario, o de consorcios sin autorización específica.
  • Calles que por sus dimensiones y características, puedan generar obstrucción o dificultar la circulación peatonal o vehicular y otras que el Ejecutivo a su criterio entienda razonable.

El Ejecutivo será el encargado de reglamentar la propuesta y definirá la autoridad de aplicación para definir los criterios para el emplazamiento en los distintos sectores comerciales.

De aprobarse la iniciativa, los establecimientos que accedan a  esta ordenanza quedarán eximidos del pago de derechos de ocupación o uso de espacio público, con el objetivo de acompañar la recuperación del sector.

 

Compartir
Compartí esta nota