El municipio pidió autorización para el retorno de gastronomía y comercios

Al nuevo protocolo para la obra privada que elevó la semana anterior, sumó en las últimas horas los pedidos para la gastronomía al aire libre y que los comercios puedan atender de a una persona en el interior. Define Santiago Cafiero. 

8 de Septiembre de 2020 20:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal elevó los protocolos para que se permita en Mar del Plata la actividad gastronómica al aire libre y para que en los comercios pueda ingresar de a un cliente a la vez. Estos dos pedidos se suman al que había realizado la semana anterior para que se autorice el funcionamiento de las obras privadas en Mar del Plata.

Según pudo saber 0223, el municipio elevó los protocolos al gobierno provincial, pero desde que Mar del Plata retrocedió a la fase 3 y volvió a una etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, necesita que cualquier autorización cuente con el aval del jefe de Gabinete de ministros Santiago Cafiero. "El que tiene la última palabra es Cafiero", indicaron fuentes municipales y provinciales. 

La semana pasada el gobierno municipal había elevado el pedido para que se autorice la obra privada en Mar del Plata. Y entre ayer y hoy se presentaron los protocolos para la gastronomía y los comercios. En todos los casos, se trata de protocolos diferentes a los que funcionaron mientras Mar del Plata estaba en fase 4. "Son más restrictivos", indicaron desde el municipio.

En el caso de la gastronomía, el protocolo presentado es el mismo que el gobierno nacional autorizó para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: solo trabajarán aquellos que tengan mesas al aire libre. En cuanto a los locales comerciales de bienes no esenciales, plantearon la posibilidad de que puedan entrar los clientes, pero solo de a uno. Actualmente, tienen que atenderlos en la puerta, lo cual dificulta el funcionamiento.

Este lunes, la comisión especial de reactivación económica no reunió el consenso necesario para poder avanzar en los permisos para que el intendente Guillermo Montenegro autorice estas actividades por decreto. De hecho, desde el Frente de Todos plantearon que esta discusión quedó fuera de contexto en el medio de la situación sanitaria que atraviesa la ciudad.

En ese sentido, el jefe de la bancada de concejales Marcos Gutiérrez planteó al resto de los integrantes que cualquier decisión que se adoptara en el marco de la comisión debía contar con un respaldo contundente de las autoridades sanitarias. Sin consenso entre ambas posturas, el Frente de Todos decidió abandonar la comisión.

Desde el Ejecutivo local, no obstante, plantearon que la elevación de los protocolos para que sean aprobados por las autoridades superiores igual se debía realizar. "Lo que cambiaba con la comisión era el durante. Mientras se analizaba si se daba el visto bueno, el intendente podía autorizarlas por decreto hasta tanto llegue la aprobación definitiva", explicaron. 

 

Temas