En noviembre, se necesitaron $28.466 para acceder a la canasta básica de alimentos

Los precios aumentaron 6,11% con respecto a octubre, según un relevamiento de Isepci en Mar del Plata y Batán.

Desde Isepci consideraron que fracasó el programa de precios congelados que lanzó el gobierno para contener la inflación. Foto: archivo 0223

16 de Diciembre de 2021 10:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) arrojó que los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en los comercios Mar del Plata y Batán, registraron un aumento del 6,11% con respecto a octubre. En consecuencia, se calculó que una familia tipo necesitó $28.466 para solventar sus alimentos básicos, mientras que para cubrir la Canasta Básica Total requirió $67.179.

Dentro de la CBA se encuentran los productos de almacén que aumentaron 7,8% en noviembre, los de verdulería que subieron 5,7% y los de carnicería, que registraron un alza del 4,3%.

Frente a este panorama, el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, consideró que fracasó el programa de precios que lanzó el gobierno nacional el 20 de octubre pasado, y que preveía que se mantuviera hasta después de las fiestas el costo de los más de 1400 productos de consumo masivo. “Mientras el programa de congelamiento de precios lanzado por el Secretario de Comercio muestra su fracaso total con un aumento de 6,11% de los alimentos en noviembre en nuestra ciudad, en el gobierno se generaliza el discurso que afirma que el trasfondo de la inflación es “multicausal”. Más allá que sea correcto, en este contexto suena más a resignación y debilidad para enfrentar los conflictos con los poderes económicos; que a la búsqueda de un diagnóstico certero sobre este flagelo que todos los días va carcomiendo los ingresos y empeorando la vida de los sectores populares”, opinó al respecto.

En esa línea, Blanco reparó en que de los 57 productos que componen CBA, el programa nacional sólo contemplaba 31, ya que no estaban incluidas las carnes y las verduras. A eso, sumó la falta de controles para garantizar la implementación del plan.

“Este nuevo programa para tratar de contener y mantener con un freno sostenible el avance de la inflación no tuvo los efectos esperados”, remarcó y agregó que “los controles son muy débiles, porque la oferta está concentrada en unos pocos actores y los oligopolios que controlan el mercado, lejos de competir entre ellos, acuerdan entre sí para mantener precios que le permitan altos márgenes de ganancia; aún en condiciones de caída de ventas”.

Asimismo, Blanco hizo hincapié en que el programa de precios congelados no incluye a los negocios de cercanía de los barrios populares, comercios que tienen ”’vía libre’ para la suba de los precios” de los alimentos. 

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook