Un nombre clave y 20 años de construcción: la historia del Puerto de Mar del Plata

28 de Abril de 2021 09:39

Apenas ocho años -el tiempo que estuvo radicado en la zona-, le fueron suficientes al estanciero Pedro Luro para sentar las bases fundamentales de Mar del Plata. Desde su llegada, en 1877, el empresario vasco francés se hizo cargo del saladero, ordenó construir un muelle y un molino harinero. Al mismo tiempo, propició la instalación de comercios y viviendas para los trabajadores del lugar. 

Durante su incursión en la política también apuntó al crecimiento de la incipiente ciudad costera: como diputado, impulsó el anteproyecto de la ley nacional 6.499 que dispuso, en 1909, la creación de un puerto en Mar del Plata, la primera estación marítima de ultramar que tuvo el país

El plan era, por lo menos, ambicioso: incluía dos escolleras rompeolas -una al sur, de 2750 metros, y otra al norte, de 1050 metros de extensión-, el dragado del antepuerto, dársenas de ultramar, muelles, hangares, edificios públicos, una usina y un frigorífico. A su vez, contemplaba servicios básicos ligados a las vías y el alumbrado para optimizar el  transporte a la industria.

Si querés leer la nota completa, suscribite a nuestro material exclusivo.