Suscriptores

4 de Mayo de 2021 11:36

Villa Titito, el chalet que se construyó sobre un cementerio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Villa Titito se levantó sobre el primer cementerio de Mar del Plata.

Construido como una casa criolla en 1888 sobre el primer cementerio de Mar del Plata, se transformó en el primer chalet pintoresquista de la ciudad.

El 3 de septiembre de 1888, Luis B. Ferrarotti, el mismo hombre que había construido dos años antes el puente en el Arroyo Las Chacras a la altura de Luro entre San Luis y Mitre de una incipiente Mar del Plata, presentó a las autoridades municipales de entonces su carta de intención para cercar la manzana y edificar en las líneas de lo que hoy conocemos como Santiago del Estero, Tres de Febrero, Córdoba y 11 de septiembre, teniendo en cuenta que tras el traslado del viejo cementerio a Almafuerte y Alem -el Cementerio de la Loma-, esa porción de tierra se encontraba desierta. Según detalló Ferrarotti en la misiva, la intención era  realizar dos casas simétricas respecto al eje noroeste- sudeste de la manzana y, una vez, que consiguió la autorización comenzó la tarea de construcción sin escatimar en gastos.

Así, inició las tareas para levantar una vivienda compuesta por dos cuerpos separados, el pabellón principal, un rectángulo exento que se integra por un comedor central, cuatro dormitorios, un pasillo y dos galerías: la delantera está cerrada por una mampara acristalada y en la posterior el baño y el depósito con un muro divisorio. A unos 9 metros de la casa propiamente dicha, había una cocina, dos habitaciones y un retrete pequeño. 

Para leer la historia completa, suscribite a nuestro material exclusivo. 

 

Compartir
Compartí esta nota