Villa Joyosa: caserón aristócrata, centro de detención clandestino y boliche exorcizado

La lujosa casa de veraneo con vista al mar y a metros de Parque Camet fue construida en 1916. En los '70 funcionó allí un centro clandestino de detención y años más tarde se convirtió en un boliche. La historia de una de las estancias de estilo neocolonial más grandes de Mar del Plata que hoy está en ruinas. 

8 de Junio de 2021 14:27

Construida en 1916 por Roberto Soto Acebal, Fontana y Cremonte, como una lujosa casa de veraneo con vista al mar a metros de Parque Camet, fue casa de té, centro de detención clandestina en la década del ‘70 y se transformó en un boliche bailable y confitería con el fin de la dictadura cívico militar. Hoy, quedan las ruinas de lo que supo ser una de las estancias de estilo neocolonial más grandes de Mar del Plata.

A principios de 1900, proliferaron en la ciudad diferentes estancias de veraneo construidas por las familias aristocráticas del país. Hubo una, alejada del resto de las villas tradicionales que aún hoy, pese a encontrarse en ruinas, estuvo rodeada de misterios y se transformó en leyenda urbana.

De estilo neocolonial, construida en 1916 por Roberto Soto Acebal, Fontana y Cremonte a la vera de la Ruta 11, a ocho kilómetros del centro de Mar del Plata y a metros de Parque Camet; Villa Joyosa se erigía como una de las mayores construcciones aristocráticas de la época.

Alejada del casco urbano de la ciudad, el caserón de dos plantas contaba con una torre que se podía identificar a varios kilómetros de distancia y ofrecía una vista única para sus habitantes que tan solo dos décadas después de haberla construido decidieron venderla. Así, la propiedad se convirtió en una casa de té pero el emprendimiento no prosperó.

Para leer la historia completa suscribite a nuestro material exclusivo que se envía por mail todas las semanas.