Asesinato en un neuropsiquiátrico: "El lugar tendría que estar cerrado"

Familiares de Hilarion Benítez Gonzáles reclamaron justicia y apuntaron contra las autoridades del establecimiento por alojar al hombre de 77 años que padecía Alzheimer junto con un joven en recuperación.

20 de Julio de 2021 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Familiares de Hilarion Benítez Gonzáles, el hombre de 77 años que murió el pasado martes tras sufrir una paliza en el neuropsiquiátrico en el que se encontraba alojado, reclaman justicia y exigen el cierre del establecimiento del barrio Faro Norte.

Eva Benítez, hija del hombre que fue asesinado a golpes por otro paciente de 24 años, identificado como Maximiliano Roldán, que se recuperaba de un cuadro de adicción, explicó que, tras una serie de derivaciones, su padre fue alojado en el neuropsiquiátrico Santa Clara del Mar por segunda vez el 5 de julio pasado. Finalmente, una semana más tarde fue en alojado junto a su agresor.

"El martes pasado me llamaron a las 11 de la mañana diciéndome que mi papá había tenido una pelea con un paciente de ahí. Pero eso es mentira, a él había que ayudarlo para caminar. No se podía movilizar solo", aseguró la mujer en declaraciones a 0223.

A raíz de la golpiza que le propinó el joven que se recuperaba de un cuadro severo de drogas, Benítez Gonzáles fue trasladado inconsciente al Hospital Español con golpes en la cabeza que le provocaron un traumatismo de cráneo severo y derrame cerebral. Tras agonizar algunas horas, finalmente falleció cerca de las 22. Además, según confió su hija, "tenía las costillas rotas, el cráneo hundido" y cortes en las orejas.

En este marco, Benítez apuntó contra los responsables del establecimiento ubicado en Corbeta Uruguay al 3400 y pidió que caiga el peso de la ley tanto sobre el agresor como con la autoridad médica que dispuso alojar al joven en recuperación con su padre de 77 años, que padecía Alzheimer.

"Como familia sentimos un dolor inmenso. Este caso fue un asesinato. La persona en adicción estaba recuperada para salir. Queremos que se le haga una pericia psicológica y se haga justicia. El lugar tendría que estar cerrado. Hoy fue mi papá, mañana puede ser otro abuelo", lamentó.

Asimismo, la mujer también denunció que "las pertenencias no les llegaban a los abuelos" y que el lugar no cuenta con una guardia ni con cámaras de seguridad. "El lugar merece estar cerrado. Pido que investiguen. Esperamos respuestas de la Justicia", ratificó al finalizar.

Producto de la agresión que sufrió Benítez Gonzáles, el director de la clínica dio aviso a la comisaría quinta que inició actuaciones por homicidio con intervención de la fiscal Andrea Gómez, quien ordenó la detención de Roldán pero dispuso que quedara alojado en la misma clínica.

Temas