Violencia de género y robos “de miseria”: delitos predominantes en Flagrancia

Tubos de gas, medidores y cables entre las actuaciones que más se repitieron. La fiscalía interviene en hechos dolosos cuya pena máxima no exceda los quince años de prisión.

La fiscalía de Flagrancia funciona en el edificio central de Tribunales.

1 de Enero de 2022 14:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un llamado al 911, una recorrida de rutina, una aprehensión civil son las maneras en que se producen las aprehensiones que derivan en causas a tramitar en la fiscalía de Flagrancia. Todas tiene algo en común: corresponden a delitos cuya pena máxima no exceda los quince años de prisión y sus autores fueron atrapados en el momento de cometer el hecho o inmediatamente después.

La mayoría de las intervenciones que realiza la policía y que fueron remitidas a la fiscalía de Flagrancia tienen que ver con delitos relacionadas a la violencia de género o violencia familar –agresiones, amenazas, desobediencias a órdenes judiciales, daño y violación de domicilio, entre otras- y a robos menores o ·”de miseria”.

Para el fiscal Daniel Vicente el 2021 ha tenido como constante en los distintos turnos de trabajo –Flagrancia lo hace los 365 días del año- hechos relacionados con ese tipo de violencia y contra la propiedad. “Hay algunos menores en cuanto al botín, pero que generan muchos inconvenientes para la gente como los robos de tubos de gas, medidores y cables que demuestran una situación de miseria”, le dijo a 0223.

Las medidas de aislamiento vigentes durante 2020 habían hecho descender el año pasado los números de intervenciones, algo que en este 2021 volvió a la normalidad. En tal sentido Vicente resaltó que un indicador de eso es la cantidad de arrebatos que se relacionan directamente con la mayor presencia de gente en la calle y que se multiplica con la llegada del verano.

La actividad parcial que tuvo Justicia el año pasado aún no permitió ponerse al día con la agenda de juicios. Para el funcionario, de larga trayectoria y compromiso en el Ministerio Público Fiscal, el ASPO hizo que se demoraran muchos juicios y la agenda –a su cargo junto al fiscal Guillermo Nicora- está completa hasta diciembre de 2023.

Ese panorama puede ser más complejo el próximo año si se confirmar un par de jubilaciones en la fiscalía que funciona en el primer piso de Tribunales. En el mismo sentido el fiscal de Flagrancia Facundo De la Canale sostuvo que la falta de reemplazo de los cargos de agentes fiscales, que en los últimos años se dieron de baja por distintos motivos -fallecimientos, licencias, jubilaciones- hicieron resentir la estructura del Ministerio Público Fiscal.

Consultado acerca de los delitos más reiterados durante el año, De la Canale coincidió sobre las problemáticas salientes. “Lo vinculado a violencia de género es algo constante durante todo el año, en tanto los robos o hurtos menores fueron variando y mutando los elementos a sustraer”, señaló.

Al momento de enumerar los elementos más sustraídos habló de cables, baterías, reflectores led, autopartes y caños de conexión de gas de manera indistinta en varios barrios de la ciudad.

Robos no planificados, pero con calificaciones graves

Para el fiscal de Flagrancia Gastón de Marco predominó la variedad de hechos durante 2021 y si bien coincidió en que hay hechos que pueden considerarse menores por el botín en cuestión, en su dinámica son más graves.

“Si alguien roba un celular con un cuchillo estamos hablando de un robo agravado con arma blanca que si se consuma tiene una pena de entre cinco y quince años de prisión. Es decir, sería un robo menor por el objeto, pero muy grave por la calificación”, sostuvo.

En el mismo sentido planteó una situación reiterada todo el año como los robos tipo “piraña” o agresiones con robos incluídos a la salida de un bolice. “Tres pibes golpean a otro y le sacan las zapatillas y 500 pesos puede ser para algunos un robo menor, pero el robo agravado en poblado y en banda tiene una pena en expectativa de hasta diez años de prisión”, ejemplificó.

Según de Marco la mayoría de los hechos considerados menores –entre los que destacó el robo de tapas de OSSE u otros elementos para vender al peso- se resuelven con los recursos de Flagrancia. “Por otra parte los robos con arma en negocios tienen su fiscalía temática al igual que los robos con arma en viviendas o los consumados que van a la fiscalía en turno”, concluyó.