Los 5 fenómenos más extraños que le dejó el 2021 a Mar del Plata

Las playas marplatenses protagonizaron diferentes postales inusuales a lo largo del último año. También, en uno de los temporales, el barrio Santa Mónica fue escenario de un evento inédito.  

La espuma en las playas del sur fue una de las imágenes más curiosas que regaló el verano.

1 de Enero de 2022 12:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En distintos momentos del 2021, Mar del Plata se volvió noticia a nivel nacional por ser escenario de fenómenos muy inusuales. Algunos de ellos, tuvieron como postal a la playa y la costa pero también hubo extraños episodios que se registraron en barrios de la ciudad.

Cápsulas de caracol en las playas

A comienzo de enero, muchos bañistas que disfrutaron de las playas céntricas de Mar del Plata se vieron sorprendidos por la aparición masiva de unos pequeños huevos transparentes que colapsaron la orilla.

A primera vista, se decía que se trataban de huevos de pescado pero pronto investigadores científicos aclararon que eran ovicapsulas de Adelomelon brasiliana, una especie comúnmente conocida como caracol negro.

La presencia masiva de estos ovicapsulas no es tan habitual en las playas de Mar del Plata y es más común ver estos fenómenos en Villa Gesell y Pinamar. Pero los especialistas explicaron que suelen verse en la época de verano porque es cuando se aparean los ejemplares.

La extraña "espuma" del mar

En febrero, en el cierre de la atípica temporada que se vivió en pandemia, la ciudad sumó otro condimento inusual cuando las playas de Punta Mogotes y de otras partes del sur mostraron una suerte de "espuma" en la orilla.

El descubrimiento generó asombro y curiosidad en algunos y en otros alarma. Desconcertados por el fenómeno, especialistas llegaron a tomar muestras para corroborar que la situación no derivara en efectivos nocivos para la salud.

Finalmente, en Obras Sanitarias explicaron que todo se debía a la floración de un alga microscópica que salió a la superficie debido al cambio de temperatura del mar. En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) también descartaron que se trate de una especie tóxica.

Misterio alrededor de la estatua de Playa Chica

Ya había sido una sorpresa la aparición de la escultura de una mujer mirando al mar en Playa Chica a lo largo de febrero pero la novela, cuando ya se había develado la incógnita de su autor, sumó un capítulo nuevo en el transcurso de abril.

La obra de taller volvió a llamar la atención de los marplatenses que paseaban por el sector costero porque el pasto que la rodea se secó y los alrededores de la estatua se volvieron tierra arrasada en apenas unos días.

Nunca se pudo saber por qué se produjo esta situación en la vegetación. Si bien se supone que el fenómeno no fue más que producto de la combinación de la temporada de otoño y el frecuente tránsito en el lugar, hay quienes se convencieron de que había algo sobrenatural en torno a la escultura del cirujano Mario Magrini.

La "alfombra de camarones" en Playa Grande

A mediados de agosto, Playa Grande lució una postal inédita cuando amaneció cubierta por una extraña "alfombra de crustáceos". En las primeras horas de viralización de las imágenes, se decía que eran camarones, después langostinos y algunos llegaron a afirmar que todo era producto de un descarte pesquero. Pero nada fue cierto.

Después de las muestras tomadas por los expertos del Inidep, se comprobó que eran ejemplarse de "peisos petrunkevetchi", una especie que pertenece la familia de los sergéstidos. La mayoría estaban muertos pero los investigadores llegaron a encontrar algunos con vida.

¿Cómo llegaron hasta la playa? La razón que hizo que los crustáceos fueron devueltos por el mar tuvo origen en un cambio abrupto de la corriente marina. Como se trata de animales que casi no tienen capacidad natatoria, no pudieron escapar del oleaje intenso y terminaron varados, a la vista de todos, en un emblemático sector de la ciudad.

Remolino de viento en Santa Mónica

En el cierre de agosto, también, un barrio de Mar del Plata vivió un remolino de viento que parecía sacado de una película de Hollywood. El fenómeno se produjo cuando un grupo de chicos jugaba un partido de futbol en una plaza pública de Santa Mónica.

Una de las personas que estaba presente en el lugar, comenzó a filmar y pudo captar el momento justo en el que el vendaval prácticamente arrasa con todo lo que se pone en su lugar. Afortunadamente, no hubo heridos y el evento climatológico solo queda en el recuerdo como una curiosa anécdota.