Presupuesto 2022: con cruces y reproches, arrancó el debate en el Concejo

Por casi 4 horas, el secretario de Hacienda expuso sobre el presupuesto y el aumento de tasas. Hubo reproche por parte de la oposición a la falta de ejecución del 2021 y el dinero que el municipio guarda en fondos de inversión.

Germán Blanco expuso durante casi cuatro horas en el Concejo.

31 de Enero de 2022 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Economía Germán Blanco inició este lunes el desfile de funcionarios por la comisión de Hacienda y durante casi cuatro horas defendió los ejes del presupuesto 2022, afirmó que el aumento “bianual” de tasas está dentro de los más bajos de toda la provincia y respondió los cuestionamientos de los bloques opositores.

Tal como anticipó en la charla previa con 0223, el funcionario municipal hizo hincapié en el perfil productivo y con eje en el empleo que tiene el presupuesto 2022. E insistió en que el aumento de tasas que impulsa el municipio está cerca de 20 puntos por debajo de la inflación si se toman en cuenta el 2021 y el 2022.

El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), lo consultó por la suba de TSU que en la práctica están sintiendo los vecinos, sin que todavía se haya aprobado el aumento y preguntó por la imposibilidad que tienen los frentistas de realizar el pago anual anticipado.

Sobre la primera cuestión, Blanco ratificó lo que planteó la concejal del Frente de Todos Virginia Sívori cuando advirtió esta situación. Dijo que el Ejecutivo eligió cobrar el año de TSU de modo tal que no sean cuotas iguales, sino que las primeras sean más elevadas, mientras que en la segunda mitad del año se aliviaría la carga, aunque eso se modificará una vez que el aumento se apruebe.

Respecto a la posibilidad de pagar todo el año por adelantado, con una quita, Blanco confirmó que este año decidieron no dar esa opción a los vecinos.

Luego fue el turno de Horacio Taccone (Acción Marplatense), quien dijo sentirse “defraudado” por el gobierno de Guillermo Montenegro. “El año pasado hubo presupuesto 2021 porque Acción Marplatense acompañó la propuesta a cambio de que el Ejecutivo cumpla con algunas cuestiones. No cumplió ninguna”, resumió el edil.

Una de ellas había sido el regreso del presupuesto participativo, que se presupuestó para el año pasado, pero no se ejecutó ni un peso de ello. El segundo había sido retomar el “hospitalito de Batán”, iniciado durante la gestión de Gustavo Pulti. “Ni un ladrillo pusieron”, se quejó Taccone.

Otra de las cuestiones que habían acordado entre Acción Marplatense y Montenegro era la inversión en capacitación en oficios, algo que, según el concejal opositor, tampoco se cumplió.

 

Rediseño de la TSU y fondo de inversión

La concejal Virginia Sívori (FdT) hizo hincapié en la falta de concreción del rediseño de la TSU, algo de lo que se habló al inicio de la gestión de Guillermo Montenegro y aún no se concretó. En ese sentido, Germán Blanco admitió las demoras y planteó que la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) continúa con los trabajos para concretar el plan.

“¿Y si se termina este año y el rediseño indica un aumento de tasas se va a aplicar?”, preguntó Sívori. Blanco indicó que por el momento no está previsto eso.

La concejal y economista también cuestionó el criterio del secretario de Hacienda y del Ejecutivo en general de tomar los últimos dos años como referencia para hablar del aumento de tasas. “Este es el tercer presupuesto de Montenegro y da por encima de la inflación. Y si tomamos la gestión de Carlos Arroyo, es decir, las dos gestiones de Cambiemos supera el 1.000%”, dijo Sívori.

Por su parte, la jefa de la principal bancada opositora, Marina Santoro le preguntó al secretario de Hacienda qué cantidad de dinero tiene el municipio en fondos de inversión. El funcionario confirmó que el Ejecutivo tiene 2.300 millones de pesos en diferentes fondos.

“Cuidar la plata de los vecinos y las vecinas es gastarla en obra pública, en gestión que mejore la vida de las y los marplatenses y batanenses; y terminar de una vez por todas,  con obras como el Jardín de Infantes Municipal Nº 9 o el Centro de Salud Nº 2, pero decidieron dejarla en un banco”, se quejó Santoro.