La Nasa confirmó que la misión DART logró cambiar la órbita del asteroide Dimorphos

Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, aseguró que la nave consiguió cambiar la dirección de Dimorphos y manifestó que "por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario”.

La sonda DART impactó contra el asteroide Dimorphos el pasado 26 de septiembre con el objetivo de cambiar levemente su órbita con Didymos

12 de Octubre de 2022 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La misión DART, planificada por la Nasa con el objetivo de cambiar la trayectoria del asteroide Dimorphos el pasado 26 de septiembre, fue todo un éxito, según pudo confirmar el organismo espacial.

La misión DART, una demostración a gran escala de la tecnología de desviación, fue la primera del mundo realizada en nombre de la defensa planetaria. La misión también fue la primera vez que la humanidad cambió intencionalmente el movimiento de un objeto celeste en el espacio.

Antes del impacto, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide padre más grande, Didymos. Los astrónomos utilizaron telescopios terrestres para medir cómo cambió la órbita de Dimorphos después del impacto.

Ahora, Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. La nave espacial DART cambió la órbita del asteroide pequeño en 32 minutos. Inicialmente, los astrónomos esperaban que DART fuera un éxito si acortaba la trayectoria en 10 minutos.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

Ni Dimorphos ni Didymos representaban una amenaza para la Tierra, pero el sistema doble de asteroide era un punto perfecto para probar esta nueva tecnología de desviación.

“Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

“A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor si, y cómo, una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos uno en nuestro camino", agregó Glaze.

Actualmente el equipo de DART continúa trabajando para recopilar información mediante la observación de estos dos asteroides y así volver más precisa la medición orbital. Actualmente hay una incertidumbre de más o menos dos minutos.

Los astrónomos están ahora enfocados en medir también el impulso que se transfirió de la nave a Dimorphos. Durante el impacto, la nave DART se movía a unos 22.530 kilómetros por hora. Los científicos estudiarán la cantidad de rocas y polvo lanzados al espacio después del impacto.

El equipo de DART cree que el retroceso de la columna “mejoró sustancialmente” el empuje de la nave espacial contra el asteroide, no muy diferente a la liberación de aire de un globo que lo impulsa en la dirección opuesta, según la NASA.

“Aunque le hemos hecho más al sistema que simplemente cambiar la órbita, es posible que hayamos dejado a Dimorphos tambaleándose un poco”, dijo Tom Statler, científico del programa DART de la NASA. “Entonces, con el tiempo, puede haber alguna interacción entre el bamboleo y la órbita y las cosas se ajustarán. Pero ciertamente nunca volverá a la antigua órbita de 11 horas y 55 minutos”.

La Nasa celebró a través de sus redes sociales el éxito de la misión DART con una dedicación muy especial. "Esto es por los dinosaurios", escribió el organismo espacial en su cuenta de Instagram, haciendo referencia a una de las principales teorías que explica que la extinción de los antiguos animales se debió al impacto de un meteorito en la Tierra.