Usurpación en Las Heras: la Justicia rechaza el desalojo y pide encontrar una "solución pacífica"

El juez de Garantías, Saul Errandonea, no hizo lugar a la medida que solicitó el intendente Montenegro pero sí estableció una "prohibición de ingreso de nuevas personas" al predio ubicado sobre la avenida Fortunato de la Plaza 8700.

Después de este revés, el municipio buscará apelar la medida. Foto: archivo 0223.

25 de Octubre de 2022 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Mar del Plata rechazó este martes el desalojo que había pedido el intendente Guillermo Montenegro para alejar a las familias que desde el domingo usurpan un importante predio que se encuentra ubicado a pocos metros del polideportivo municipal del barrio Las Heras.

En el fallo que se conoció hace instantes y al cual accedió 0223, el juez de Garantías, Saúl Errandonea, decidió “por el momento” no hacer lugar a la medida cautelar que había impulsado el jefe comunal e instó al fiscal Juan Pablo Lódola a que “arbitre los medios necesarios para arribar a una solución pacífica del conflicto”.

De todos modos, en el dictamen el magistrado también estableció una "prohibición de ingreso de nuevas personas" al predio ubicado en Fortunato de la Plaza, entre Reforma Universitaria y Rufino Inda, para que no se “agrave” el escenario de la toma que involucra a unas 45 familias.

El dictamen del Juzgado de Garantías N°2 de Mar del Plata.

Errandonea, en este sentido, pidió a las autoridades municipales que procuren un “canal de comunicación, transporte y provisión de alimentos, agua y elementos sanitarios y/o médicos para las personas que se encuentran en el inmueble hasta tanto se resuelva en definitiva la cuestión”.

El juez, además, sugirió a la fiscalía realizar un informe que pueda “brindar un mejor panorama de la situación” para saber si dentro de la toma, por ejemplo, hay menores o mujeres embarazadas. “Si bien se ha identificado a 34 personas que habrían ingresado en el predio, se carece de toda otra información”, advirtió.

“En este tema no hay grises, el que toma un terreno es un delincuente y esto hay que tenerlo bien claro”, había dicho el lunes el intendente Montenegro, durante la conferencia de prensa en la que anunció sus acciones en la Justicia para tratar de disuadir la toma ilegal de terrenos.

En las últimas horas, el fiscal Lódola había respaldado el pedido de desalojo de Montenegro e instó, de ser necesario, a hacer uso de la fuerza pública, algo que finalmente descartó el titular del Juzgado de Garantías N°2 de la ciudad.

El municipio insiste en que la usurpación debe cesar, no solo por el carácter ilícito que reviste la acción, sino porque los terrenos en disputa corresponden a un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible de Obras Sanitarias (Osse), lo que podría traducirse en "daños irreparables" para el sistema hídrico de la ciudad.

Las familias de la toma, por lo pronto, se mantienen firmes en su postura y hasta le pidieron a las autoridades municipales que les confeccionen un plan en cuotas para sacar a pagar los terrenos. "Nosotros también somos vecinos de Mar del Plata. El intendente nos trata de delincuentes en vez de darnos soluciones", cuestionaron.