Repudian las torturas de policías contra menores y garantizan contención a las víctimas

Los dispositivos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia trabajan para desarrollar estrategias de acompañamiento y protección para el cuidado de los adolescentes de 14 y 16 años.

5 de Octubre de 2022 19:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Equipos de especialistas en protección de los derechos de menores repudieron los hechos de violencia institucional y brindaron asistencia para los dos adolescentes que fueron torturados en un descampado por cuatro efectivos policiales de la comisaría sexta.

Los dispositivos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia emplazados en Mar del Plata se pusieron en contacto con las víctimas y sus familias, garantizándoles el acompañamiento y apoyo a los menores de 14 y 16 años que fueron trasladados a un descampado en Strobel al 10000, donde los cuatro efectivos los amenazaron de muerte y montaron un simulacro de fusilamiento.

"Nosotros actuamos por cuenta propia. Como eran niños con acompañamientos previos históricos, nos pusimos a disposición de las familias y les pedimos a los servicios locales que planeen estrategias de acompañamiento y protección para garantizar el cuidado de los niños", explicó Facundo Barrionuevo, coordinador de Servicio Social de General Pueyrredon dependiente del organismo provincial de Niñez y Adolescencia.

"Estamos tratando de enmarcar la tarea del Municipio y que el acompañamiento sea efectivo para la protección de los derechos de estos menores. No descartamos que haya algún tipo de conflictividad barrial", agregó.

Además, Barrionuevo indicó que también iniciaron gestiones con la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia para "acompañar desde el ámbito legal". "Hay una posibilidad de acompañarlos con distintas figuras del Ministerio de Justicia", confió a 0223.

"Manifestamos nuestra preocupación por los gravísimos hechos relatados que nos remiten a prácticas de violencia institucional que deben ser investigadas y sancionadas", repudieron desde el organismo a través de un comunicado.

Los hechos

Los adolescentes de 14 y 16 años fueron interceptados en la noche del 17 de septiembre en Beruti al 9100 por un móvil a cargo del oficial Ariel Estévez y la sargento Vanesa Cano. Minutos después arribó al lugar otro patrullero con los policías Jonathan Cabrera y Micaela Estigarribia.

Reducidos contra el capot del patrullero, los efectivos de la comisaría sexta amedrentaron a los menores con sus armas reglamentarias. “Si gritás te mato”, le advirtió Estevez para luego gatillarle en la cabeza, mientras Cano intentó colocarle el arma en la boca.

Los policías esposaron a los dos adolescentes y les provocaron lesiones en las muñecas que luego fueron constatadas por el cuerpo médico. Posteriormente, los trasladaron a un descampado en Strobel al 10000. En el lugar montaron un simulacro de fusilamiento y bajo amenazas de muerte, los liberaron para dispararles balas de goma con sus escopetas mientras las víctimas huían corriendo.