El aumento de tasas traba la discusión del Presupuesto en el gobierno

El equipo económico propone una suba del 60% con cláusula gatillo en caso de que la inflación sea mayor. Montenegro quiere un número cerrado y pidió alternativas. Este sábado seguirán las reuniones. 

Montenegro pidió una alternativa para no aumentar las tasas con cláusula gatillo.

25 de Noviembre de 2022 17:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate por estas horas en el Ejecutivo municipal para definir la presentación del presupuesto 2023 gira en torno a un punto sensible: el aumento de tasas. El equipo económico le llevó una propuesta al intendente Guillermo Montenegro para que la actualización sea del 60%, con una “cláusula gatillo” para que se incremente automáticamente en caso de que la inflación supere ese porcentaje. Sin embargo, el jefe comunal no quiere aplicar esa fórmula y quiere elevar las ordenanzas fiscal e impositiva con un número cerrado.

El secretario de Hacienda Germán Blanco llevó la propuesta que están impulsando muchos municipios de la provincia: fijar el aumento de tasas en línea con la inflación planteada por el gobierno nacional en el Presupuesto 2023, pero establecer una cláusula de actualización automática en caso de que la inflación supere ese porcentaje.

Según pudo reconstruir 0223, el secretario de Hacienda planteó la lógica de fijar el aumento de ese modo para que no ocurra lo que pasó en 2022 cuando la pauta de incremento de tasas quedó desfasada con respecto a la inflación.

Montenegro pidió que se analicen otras alternativas y el secretario de Hacienda insistió en que lo más conveniente era el ‘gatillo’. No hubo acuerdo”, señalaron fuentes del Ejecutivo. El intendente, en definitiva, tiene la última palabra pero este viernes, luego de más de dos horas y media de reunión no alcanzaron la solución.

Este sábado por la mañana los principales funcionarios de la secretaría de Hacienda se reunirán nuevamente con el intendente Montenegro para definir el porcentaje de aumento de tasas y el lunes poder elevar el proyecto

La opción del “gatillo” suena razonable a la hora de pensar en el cuidado de las finanzas municipales. Sin embargo, de implementarse supone dos inconvenientes. El primero es que los trabajadores municipales reclamarán el mismo método para incrementar sus salarios.

El segundo, tal vez más importante, es que de repetirse un escenario como el de este año, con una inflación muy por encima del 60%, las tasas aumentarían repetidamente en el tramo final del año. Y no será un año cualquiera: en el 2023 habrá nuevamente elecciones para definir presidente, gobernador e intendente.