El municipio se hará cargo de construir 12 estaciones para poner en marcha el nuevo sistema de transporte

Así está planteado en el pliego que presentó este viernes el intendente Guillermo Montenegro al Concejo. Cómo serán los estructuras que se pretenden construir en los próximos 15 años, dónde se ubicarán y cuál será su costo.

Tras el revés que sufrió en el 2021, Montenegro presentó este viernes su segundo pliego para licitar el transporte público.

11 de Noviembre de 2022 18:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los cambios más salientes en el segundo pliego de licitación que este viernes presentó el intendente Guillermo Montenegro para definir el futuro del servicio de colectivos durante los próximos años tiene que ver con la forma de afrontar la infraestructura que será necesaria para poner en marcha el nuevo Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ).

En el primer pliego de diciembre del 2020, que finalmente fue archivado por el Concejo Deliberante en mayo del 2021, se había proyectado un plan donde, en los primeros seis años de concesión, las empresas adjudicatarias construirían tres grandes estaciones de transferencia ubicadas en las zonas del Puerto, el Regional y Libertad para unir las diferentes líneas.

Pero ahora, en el segundo pliego que hizo llegar Montenegro, se planteó otra cosa. Por un lado, las estaciones de transferencia, propiamente dichas, ya no figuran como prioridad y las autoridades prevén que parte del costo de la infraestructura que habrá que construir lo absorba la municipalidad. Y este cambio de planes responde, fundamentalmente, a la diferencia en los plazos de concesión.

Así eran las "estaciones de transferencia" que proyectaba construir la municipalidad en el primer pliego.

En el pliego anterior, el plazo de contratación que se planteó fue a veinte años, un número que justificó críticas de la oposición y de diferentes sectores por ser considerado “excesivo”.  Sin embargo, al volver a diagramar la iniciativa, el Ejecutivo propuso avanzar con una primera contratación a doce años (con posibilidad de prórroga por otros tres años) para que en ese plazo se lleve adelante una “etapa de desarrollo” del Situ.

Una vez finalizado el primer período de concesión, el pliego anticipa la idea de hacer otra licitación para materializar una segunda etapa de “consolidación” del sistema, donde ya se encuentren las “estaciones y el total de los intercambiadores proyectados operando” en la ciudad.

Qué dice el nuevo pliego que presentó Montenegro para licitar el transporte público de la ciudad.

En el pliego que ingresó este viernes al Concejo, la gestión de Montenegro señaló que los primeros doce años de concesión planteados constituyen un plazo que “dificulta la financiación de las tres estaciones diseñadas inicialmente”, por lo que decidió cambiarlas por la construcción de espacios denominados “intercambiadores”. Su principal función es la de “facilitar la paulatina reestructuración estratégica de los recorridos y frecuencias, y consolidar la red de combinaciones para los usuarios”, según se detalló.

En la misma documentación que próximamente será analizada por los concejales se dejó en claro que será el “poder concedente”, es decir, el mismo municipio, el que se hará cargo de la construcción de estos intercambiadores. Las empresas que resulten contratadas, en tanto, deberán afrontar el costo de construir 600 refugios en el periurbano

Características generales de los “intercambiadores”

Los intercambiadores son los principales nodos de la Infraestructura de Altas Prestaciones (IAP) – es la red que, en función de las necesidades de la demanda de circulación de los autobuses, proporciona ciertas prioridades o facilidades al Situ – y se diseñan bajo el formato de un “grupo de paradas con refugios, debidamente señalizadas”, que se localizan en el entorno próximo a las intersecciones de interés de los ejes viarios de la red troncal.

En el pliego al cual accedió 0223, se detalló que un intercambiador se compondrá de:

• Un carril exclusivo BUS por sentido, sin posibilidad de sobrepaso, destinado a la detención del autobús, debidamente segregado, señalizado verticalmente y demarcado horizontalmente.

Prohibición de estacionamiento total en cada cuadra de un Intercambiador, ya que los dos carriles laterales serán destinados a la circulación del tránsito general.

• Itinerario accesible entre paradas que conforman el Intercambiador, que incluirá la transitabilidad asegurada de los itinerarios, la accesibilidad física y visual de las intersecciones y la accesibilidad cognitiva de los itinerarios, bajo la metodología “wayfinding”.

Así se verían las estructuras de los intercambiadores, una vez plasmada la primera etapa de desarrollo del Situ.

Plataformas accesibles con paradas jerarquizadas: que incluirá la construcción de plataforma altura cuarenta centímetros con rampas de ingreso, con continuidad de nivel con los vehículos piso bajo, debidamente señalizada con baldosas podotáctiles que garanticen la accesibilidad física y visual, refugios accesibles, con espacio de asiento y espacio destinado para la espera de personas usuarias de sillas de ruedas, con equipamientos de comunicación, incluyendo espacios para colocación de información retro-iluminada, pantalla de información dinámica, espacio para información braille e información estática, así como instalación de audio en relación con la pantalla de información dinámica a fin de garantizar la comunicación accesible para personas ciegas o con disminución visual.

• Entorno urbano seguro, que incluirá como mínimo la semaforización de todas las intersecciones que formen parte de un Intercambiador, demarcación horizontal de cruces, alumbrado público y equipamiento de control ciudadano remoto (domo, tótem y cámaras).

• Equipamiento complementario, que incluirá bicicleteros con capacidad mínima para siete bicicletas y cestos papeleros.

Dónde van a estar

Las ubicaciones que proyecta la municipalidad para el funcionamiento de cada intercambiador. 

El Ejecutivo aclaró que el Servicio Integrado de Transporte Urbano “va a contar con un mayor número de Intercambiadores que los expresados en este pliego” pero para la primera “etapa de desarrollo” anticipó que “contempla priorizar su construcción” en 12 puntos estratégicos de Mar del Plata:

1) Av. Juan B. Justo y Av. Edison (Intercambiador Jerarquizado con parador central Puerto, vinculado a la Línea Anular);

2) Av. Juan B. Justo y calle Juan N. Hernández (Intercambiador Jerarquizado con parador central Regional, vinculado a la Línea Anular);

3) Av. A. Alió y Av. Luro (Intercambiador Alió, vinculado a la Línea Anular);

4) Av. Arturo Alió y Av. Libertad (Intercambiador Libertad, vinculado a la Línea Anular);

5) Av. Félix U. Camet y calle Florisbelo Acosta (Intercambiador Mar, vinculado a la Línea Anular);

6) Av. Luro y Av. Independencia (Intercambiador Centro, vinculado a la Línea Anular);

7) Av. Luro y calle San Juan (Intercambiador Ferroautomotora);

8) Ciudad de Batán (Intercambiador Batán);

9) Av. Constitución y Av. Mons. Zabala (Intercambiador Constitución, vinculado a la Línea Anular);

10) Acceso Varetto (Intercambiador Sierra);

11) Av. Fortunato de la Plaza y Av. Jacinto P. Ramos (Intercambiador Peralta Ramos);

12) Av. Juan B. Justo y Av. Independencia (Intercambiador Campo Municipal Deportes, vinculado a la Línea Anular).

Cuánto va a costar

Para este nuevo pliego, el municipio decidió asumir parte del costo de infraestructura que contempla la inversión del Situ.

El plazo de construcción de cada intercambiador demandaría seis meses. Lo que no se especifica en el pliego es el costo de cada uno. Por el momento, las autoridades consultadas evitaron dar números al respecto. “Sí, se podría poner un número hoy, pero en este contexto inflacionario no tiene ningún sentido”, señalaron.

De todos modos, desde el Ejecutivo se aclaró que la construcción de estos espacios de conexión de líneas estará solventada por el “Fondo Municipal de Infraestructura Nodal” que decidió afectar el intendente para financiar estas obras.

La partida, en principio, se nutrirá con aportes de los concesionarios que brindarán el servicio, que estarán obligados a pagar un cinco por ciento de los ingresos brutos que perciben, tal como consta en el artículo 59.4 del capítulo sexto del pliego.