Profesionales del Same y de salitas de salud de Mar del Plata amenazan con un paro en las fiestas

Es por la falta de respuestas que acusan del gobierno de Guillermo Montenegro a un pedido de aumento salarial. Las medidas de fuerza podrían extenderse durante la primera quincena de enero. 

El reclamo se elevó el 6 de diciembre y aún no fue contestado por el Ejecutivo. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

17 de Diciembre de 2022 08:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Profesionales que se desempeñan dentro del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Same) amenazaron al gobierno de Guillermo Montenegro con un paro de actividades durante las fiestas, al no acusar respuestas a un pedido de aumento salarial.

En una nota que los trabajadores elevaron al Ejecutivo el 6 de diciembre, se dejó constancia de la amenaza de medidas de fuerza. “De no tener respuesta o no llegar a un acuerdo se tomarán medidas, siendo la primera el no cubrir horas extras durante las fechas festivas próximas (navidad 24 y 25; y año nuevo 31 y 1 de enero)”, avisaron.

En el mismo escrito al que tuvo acceso 0223, también se aseguró que “si la situación no es favorable o no hay mesa de diálogo, se continuarán con las medidas durante toda la primera quincena de enero (en la que se han pactado licencias por vacaciones, códigos 18, guardias extras fijas, etc.)”.

Para definir el inicio de estas medidas, los trabajadores que dependen del municipio plantearon un compás de espera de 10 días. Y lo cierto, hasta la fecha, es que todavía no se acusó ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda.

La nota de reclamo que se elevó al intendente Montenegro.

“La municipalidad tendría hasta el 22 para responder pero lo que preocupa es que hace más de 15 días que no hay novedades de nada. No se acercó ninguna propuesta y las autoridades saben que los únicos perjudicados terminan siendo los vecinos”, reprocharon empleados, que prefirieron mantenerse en anonimato al dialogar con este medio.

El reclamo busca atender una mejora en las condiciones laborales actuales y en los honorarios que se perciben por las tareas profesionales. Por un lado, se planteó la necesidad incrementar el salario básico, tomando como referencia los valores que actualizó a mediados de año el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Y por otra parte se le pidió al intendente cambiar la denominación, junto a sus atributos legales, del concepto “módulo prestacional” a “hora extra”. De esta manera, los trabajadores aspiran a “disminuir la retención de dinero” que implica el Impuesto a las Ganancias.

“Ese impuesto se lleva un porcentaje importante de la retribución por nuestro trabajo profesional. La situación actual es que estamos con limitaciones en el número de horas extras correspondientes a las guardias tanto diurnas como nocturnas de los diferentes Caps, llegando a decidir no realizar más guardias para que no nos retengan más dinero por trabajar, aún siendo un servicio de emergencias”, explicaron en la nota de reclamo.