Cómo se vivió el primer meteotsunami de Mar del Plata | 0223

Cómo se vivió el primer meteotsunami de Mar del Plata

A las 11 de la mañana del jueves 21 de enero de 1954, cientos de personas que disfrutaban de la playa en la Popular y la Bristol fueron barridos por tres grandes olas.

En 1954 Mar del Plata registró el primer meteotsunami de su historia. Imagenilustrativa. Foto: Archivo 0223

18 de Diciembre de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El meteotsunami que sorprendió a los concesionarios de los balnearios del sur de Mar del Plata el jueves por la madrugada en la previa del fin de semana largo, tiene un antecedente en 1954, cuando el fenómeno propio de las costas del ccéano Pacífico azotó las playas marplatenses.

“Los meteorólogos dicen que fue un tsunami meteorológico, es decir, un cambio muy grande de presión en el Atlántico sur y que origina una ola fuera de registro. Y otra cosa que creemos, es que pudo ser un deslizamiento subacuático, que provocan una ola tipo tsunami pero que no corresponde a ningún terremoto. Simplemente se llega a un límite donde se desplazan los sedimentos por un talud y este origina una ola. Esto se sabe ocurrió hace mucho tiempo. hará unos 6.000 años en el Atlántico Norte. Son los llamados deslizamientos de Storegga", aseguran desde el Conicet a 0223.

No es la primera vez de un meteotsunami en Mar del Plata

Lo cierto es que no es la primera vez que en Mar del Plata se vive un fenómeno de estas características. Poco después de las 11 de la mañana del jueves 21 de enero de 1954, cientos de personas que disfrutaban de la playa en la Popular y la Bristol fueron barridos por tres grandes olas. El nivel del agua subió, repentinamente, poco más de un metro y durante varios minutos tapó el muelle de los pescadores.

Los turistas y marplatenses que estaban en la playa fueron sorprendidos por tres olas gigantes que arrasaron con la playa. A los pocos minutos, el mar recobró calma.

A pesar del dramatismo que vivían quienes veraneaban en las playas, de milagro el tsunami que llegó a las costas de Mar del Plata no dejó víctimas fatales, aunque un centenar de personas sufrió contusiones y varias de ellas quedaron tendidas sobre la arena semiafixiadas.

Los registros de la época del Instituto Nacional de Previsión Sísmica y del Servicio Geológico de los Estados Unidos no mostraron sismos submarinos significativos previos a la ocurrencia del evento en Mar del Plata. Tampoco se reportaron ensayos nucleares o caída de meteoritos.

Durante más de seis décadas se creyó que se había tratado de un maremoto. Sin embargo, en 2019 tres científicos argentinos concluyeron que en realidad se trató de un tsunami de origen meteorológico.

Tsunami de categoría 2

La investigación - publicada en la revista Ciencia - que llevaron a cabo Rubén Medina, licenciado en Geología y Geografía; Walter Dragani, licenciado en Oceanografía, y Roberto Violente, arrojó que un tsunami de categoría 2 - en una escala que va del 1 al 6 - llegó a las costas de Mar del Plata.

Los tsunamis meteorológicos son fenómenos que se producen bajo determinadas condiciones atmosféricas. Sus ondas son imperceptibles para las personas y se caracterizan por fluctuaciones de presión de 2 a 5 hectopascales en el curso de pocos minutos a tres horas.