Más de 130 testigos y un mes de audiencias: así será el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi empezarán a ser juzgados a partir del lunes. Todos los detalles, en 0223. 

29 de Diciembre de 2022 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde este lunes, los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi empezarán a ser juzgados por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

El delito que se les imputa es el de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. También por “lesiones leves” sufridas por amigos del chico de 18 años, que estaban junto a él en aquella trágica madrugada.

Durante el juicio se debatirán las responsabilidades penales de cada uno de los acusados. De los ocho, el más complicado es Thomsen, ya que se lo señala como el autor del golpe final que terminó con la vida de Fernando.

La fiscalía, que estará representada por el agente Juan Manuel Dávila, igualmente sostiene que todos estos rugbiers cumplieron un rol funcional específico a la hora de ejecutar el macabro plan que se orquestó después de protagonizar un altercado con la víctima dentro del boliche.

Según la hipótesis fiscal, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli fueron a buscar a Fernando, “lo tomaron desprevenido y de espaldas” y “comenzaron a golpearlo en distintas partes del cuerpo”. Cuando cayó al piso, y “aprovechándose aún más de esa situación de indefensión”, proceden a darle un golpe brutal, una patada que le provocó su deceso en forma casi inmediata, al causarle “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”.

Mientras todo eso sucedía, Viollaz y los hermanos Pertossi formaron “una especie de cordón” para impedir que los amigos de Fernando pudieran auxiliarlo y, además, los golpearon varias veces. Por eso, la acusación incluye el delito de lesiones leves.

Centenar de testimonios

Las audiencias del debate se extenderán durante casi un mes, entre el 2 y el 31 de enero de 2023, en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores que conforman los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Los magistrados escucharán la palabra de más de 130 testigos. Silvino y Graciela, los papás de Fernando, serán una de las primeras voces en declarar. La familia se presentó como querellante en la causa, y es patrocinada por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

¿Otro más?

Améndola no descarta que durante el debate se le pueda imputar la autoría del crimen a otro joven más ligado al mismo grupo de rugbiers. "Hay indicios y obviamente el juicio oral puede ser un momento propicio para que salgan a la luz mayores elementos en referencia a esa posibilidad”, confió, en declaraciones periodísticas que hizo semanas atrás.

Al justificar su postura, el abogado explicó que los detenidos "callan y todos se niegan a contar qué es lo que pasó, cuál fue su participación en el crimen". "A algunos de ellos eso los está perjudicando y a partir del juicio oral se sabrá con certeza cuál fue la participación de cada uno en el crimen”, garantizó.

Por su parte, los ocho acusados, que permanecen alojados desde el 13 de marzo de 2020 en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, son defendidos por el letrado Hugo Tomei. Es probable que los imputados solamente deban asistir a la primera y útlima audiencia del juicio y sigan el avance del resto del proceso de manera remota, por Zoom.