Sin agua y sin puertas en los baños: el drama de la escuela que hace 4 días no tiene clases

La comunidad educativa de la Secundaria Nº33 y la Primaria Nº64 se manifestaron este jueves para visibilizar las graves carencias edilicias que arrastra el edificio que comparten en el barrio Cerrito Sur.

Cansada de no tener respuestas, alumnos y profes recurrieron a un corte de calles. Fotos: 0223.

7 de Abril de 2022 14:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de agua fue la gota que rebalsó el vaso. Parece paradójico pero la frase grafica el malestar de la comunidad educativa de la Secundaria Nº33 y Primaria Nº64, que desde hace cuatro días tienen su edificio cerrado en el barrio Cerrito Sur al no contar con servicios básicos para garantizar el dictado de clases en condiciones dignas.

"Tenemos muchos problemas edilicios hace tiempo pero la falta de agua fue lo que terminó de explotar y precipitó la suspensión de clases esta semana", aseguró Roberto Rodríguez, delegado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en el establecimiento educativo ubicado en Benito Lynch y Santa Cecilia.

El hombre de la secundaria, que cuenta con una matrícula de 325 estudiantes, dijo que el ritmo de carga de agua suele ser muy lento en la escuela y eso provoca que "todos los días, a la primera hora de estar en clase, ya no haya agua". "Nos quedamos sin servicio siempre cuando tenemos todo el establecimiento en funcionamiento", cuestionó.

Baños sin puertas

Al mencionar otros graves problemas de arrastre, el representante de la escuela aseguró a 0223 que tres aulas no tienen calefacción y que los sanitarios para varones de la institución no tienen puertas desde antes de la pandemia del coronavirus. "Todavía seguimos esperando que nos manden las puertas. Es indignante", enfatizó.

Directivos, profesores y alumnos encabezaron una protesta en las calles este jueves. Fotos: 0223.

En el marco de la manifestación que se hizo este jueves al mediodía y que incluyó un corte de calle en Mario Bravo y Cerrito, Rodríguez pidió a las autoridades que no "naturalicen" las carencias edilicias que afectan a la secundaria 33 Julio Manza y lamentó que sean "demasiado lentas" las respuestas del Consejo Escolar a los diferentes reclamos que hace llegar la comunidad.

"El arquitecto viene todos los días pero no es el que se pone a hacer el laburo práctico. Y encima nos lloran la situación de que manejan  un presupuesto exiguo. El problema es que siempre hay presiones hacia abajo, para que la escuela se abra de la manera que sea, pero nunca hay presiones para arriba para pelear los presupuestos educativos que corresponden", reprochó el delegado de Suteba.