Impulsan la creación de una empresa estatal de alimentos: "En Bolivia bajamos la pobreza a la mitad”

Lo afirmó Patricia Ballivián, gerente de la empresa estatal boliviana. De visita en Mar del Plata, destacó el rol del estado en la formación de precios. Brindará distintas charlas en nuestra ciudad.

29 de Junio de 2022 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto que impulsa la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para hacer bajar los precios en las góndolas de la Argentina, sigue en pie, según advierten desde la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este miércoles, Patricia Ballivián, una de las principales referentes en Latinoamérica del modelo estatal boliviano, se presentó en Mar del Plata, donde dará una serie de charlas vinculados a la temática.

En diálogo con 0223, Ballivián destacó el rol de las empresas estatales de alimentos y su positiva experiencia de Bolivia para la región, que se remonta a agosto de 2007 cuando el entonces presidente Evo Morales, dispuso la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para abastecer al mercado interno y contrarrestar el aumento en los precios de la canasta básica, que ese año llegó al 11,7%. 

En ese marco, la gerenta de EMAPA destacó el rol del Estado, que "fue motor" en la creación de las empresas públicas y remarcó que desde su creación, en 2009, se convirtieron en su país en "generadores de excedentes pero también reguladores de precios". 

La EMAPA ingresó al mercado como importadora de trigo, azúcar y harina en un momento en que Bolivia dependía de esas compras en el exterior para su consumo interno. Asimismo, intervino en la importación, distribución y comercialización de los alimentos a un precio menor que el de otras empresas importadoras, cosa que fue posible con el apoyo económico que le daba el flujo de dinero de la nacionalización de los hidrocarburos. 

Lo que hizo es arreglar esas fallas del libre mercado que te distorsionan e incrementan precios, donde hay oligopolios, monopolios o que no redistribuyen los ingresos, concentrados en privados y que afectan directamente a la población. Eso es el libre mercado”, analizó Ballivián, que subrayó que gracias a la intervención de la empresa estatal, “tuvimos un impacto tremendo, porque bajamos la pobreza y la extrema pobreza a la mitad y fuimos 5 veces el país de mayor crecimiento a nivel regional y devolvimos derechos a nuestra clase social, a los pueblos indígenas y a las mujeres”.

En la actualidad, EMAPA tiene 44 sucursales de venta al público, seis plantas de acopio para la producción, con el compromiso de un pago justo a los productores y abastece a organismos del Estado. 

La funcionaria brindará un conversatorio en el Sindicato de Luz y Fuerza -Olazabal y 25 de Mayo- este miércoles a las 14, bajo el tema “Participación pública en la producción de alimentos, experiencia boliviana”. Participarán referentes sociales y cooperativos de la ciudad así como público en general. 

Ballivián estuvo acompañada por Lourdes González, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Género de PBA, el coordinador del Plan Federal de Ferias local, Mauricio Maglione y miembros de Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, encabezada por Aldo Alberto Albarracín y su vicepresidenta Carla Agustoni.