Debates que se abren en el HCD, un bloque transita horas cruciales y un impasse en la "grieta"

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocelos en esta nota.

El Concejo transitó una semana en calma, pero con temas picantes por delante. Foto: 0223.

3 de Julio de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la tensión, ¿se viene una reforma del Reglamento Interno?

Con cintura y voluntad política, el Concejo Deliberante supo evitar a tiempo una crisis que podría haber derivado en una pérdida de su peso político, justo días después que saliera a la luz la modificación de la LOM que le sacó la potestad de convalidar los convenios que el Ejecutivo municipal realice con Nación y Provincia. La tensión de días por el triple dictamen sin mayoría para regular la Zona Roja que no se ajustaba a reglamento, fue sorteada con la convocatoria a una triple sesión de comisión que encaminó el expediente en lo reglamentario.

La situación abrió la puerta a que algunos concejales comiencen a barajar la necesidad de echarle mano al Reglamento Interno del HCD, para evitar futuras divergencias. Si bien la interpretación de las normas siempre será parte del juego político, lo cierto es que, por caso, la posibilidad de un doble dictamen de minoría aparece contradictoriamente en el reglamento vigente. El Frente de Todos se apoyó en los Artículos 52 y 53 para sostener que no, mientras que la UCR se plantó a favor esgrimiendo el Artículo 89. Un punto a analizar.

En el oficialismo también sueñan con instalar un segundo debate, aunque aparece más lejana la posibilidad de un cambio. La comisión de Legislación ha sido un escollo para el gobierno, donde en 2021 vio perecer el proyecto para licitar el transporte público y este año se le trabó el del reconocimiento facial de prófugos, listado al cual se podría sumar el de fotomultas, entre otros. Todos esos proyectos parecían tener los votos suficientes para ser aprobados en sesión por la mayoría de los 24 concejales, pero no así en Legislación, con una composición adversa al gobierno.

Como las comisiones, según el Reglamento Interno, tienen la potestad de archivar un expediente, en el gobierno vienen instalando la idea de la inconsistencia que una instancia menor a la del Cuerpo, tengo en los hechos mayor injerencia. Pese a la intención de un cambio formal, en el propio oficialismo reconocen que eso solo quedaría en un deseo. Al menos por el momento.

La tensión de semanas atrás podría impulsar un debate sobre el Reglamento Interno. Foto: 0223.

 

Se define el futuro de Crear Juntos

El 10 de junio, Nicolás Lauría pateó el tablero con su proyecto para que el bloque que preside, Crear Juntos, pase a denominarse Creciendo Juntos. La elección del nombre de su agrupación política fue rápidamente leída por su compañero de bloque, Alejandro Carrancio, como una invitación de salida.

Si bien desde hace meses ambos funcionan con total autonomía y en temas cruciales se han mostrado en veredas opuestas -con Lauría apoyando con su voto proyectos claves para el gobierno y con Carrancio enfrentándolos-, la ruptura del bloque no se presenta como automática. Una instancia decisiva se dará el próximo miércoles, cuando la Comisión de Labor Deliberativa -donde confluyen autoridades del HCD y presidentes de bloque- trate el pedido de Lauría.

Según trascendió, Carrancio está dispuesto a correrse del bloque, pero busca que se le garantice continuar a cargo de la presidencia de la estrategia Comisión de Hacienda. El Reglamento Interno supone una traba, ya que no contempla que un concejal sin bloque pueda presidir comisiones. ¿Habrá un punto de entendimiento? “Hay que esperar”, confían las fuentes.

Lauría avanza en su plan de denominar al bloque con el nombre de su agrupación.

 

El aporte “antigrieta” del Frente de Todos

Desde la asunción de Guillermo Montenegro, el Concejo Deliberante fue sembrando una dinámica donde oficialistas municipales cuestionan al gobierno nacional y provincial y opositores locales lo hacen con el gobierno municipal, en donde unos buscan trabar las iniciativas de los otros. Los ejemplos sobran, con múltiples pedidos de informes o comunicaciones hacia una u otra esfera de gestión estatal.

Sin embargo, esta semana la Comisión de Movilidad Urbana dio un sano ejemplo de trabajo conjunto para resolver una problemática que aqueja a vecinos. A mediados de junio, el bloque montenegrista Vamos Juntos presentó un proyecto para reclamar a la Dirección de Vialidad, es decir, al gobierno de Kicillof, por el estado de la Ruta 88 en el tramo que une a Mar del Plata y Batán. Allí se proponía la reparación de luminarias y señalización, habida cuenta del peligro de circular por esa zona en horario nocturno.

En el primer tratamiento que el expediente recibió la última semana en Movilidad Urbana, el Frente de Todos, lejos de frenar el proyecto, lo respaldó e incluso lo amplió. El concejal Roberto Tata Gandolfi reconoció la problemática y pidió no abocarse solo al tramo de la Ruta 88 que va hasta Batán, sino hasta el límite del partido que marca el arroyo Las Brusquitas, para incorporar a zonas como El Boquerón y La Polola. La incorporación fue bien recibida por el resto de los bloques, fundamentalmente el de Juntos.

La falta de iluminación en tramos de la Ruta 88 unificó un pedido de Juntos y el Frente de Todos. Foto: 0223.

 

El curioso reclamo judicial por la destrucción de una camioneta secuestrada

La actividad de los juzgados Contencioso Administrativo de Mar del Plata suelen relevar perlitas donde los reclamos de vecinos por presuntas faltas de la administración pública son usuales. Así ocurrió en los últimos días, luego que una pyme reclamará por una camioneta que le fue secuestrada por circular con la VTV vencida y que, cuando fue a recuperarla, había sido compactada.

Todo comenzó el 28 de agosto de 2019, cuando al gerente de la firma Alma Estructura SRL le fue secuestrada, por personal municipal, la Peugeot Partner en la que circulaba. Tras aducir que no está contemplado en la legislación vigente el secuestro de un rodado por circular sin la verificación, el pequeño empresario obtuvo en noviembre de 2021 una resolución judicial para que le sea reintegrado el bien. Sin embargo, al presentarse en la playa de secuestros le notificaron que el coche había sido compactado tras una orden recibida en enero de ese año.

El reclamo administrativo para que la Comuna le pague la camioneta fue infructuoso, donde recibió como respuesta que la camioneta había sido compactado en el marco “del proceso de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos”. Sin otra alternativa, ahora instauró una demanda judicial para recibir una indemnización por daños y perjuicios, estipulada en $1.054.800.

Los abogados de Legal y Técnica deberán hacer frente a un nuevo reclamo judicial. Foto: 0223.