Así trabajan los bomberos de Mar del Plata en Mar Chiquita: "El incendio está contenido"

Bomberos de la ciudad mantienen tareas de colaboración para extinguir el fuego que afectó seriamente a la albufera de la zona.

El incendio comenzó en la mañana del viernes pero a la noche creció con el viento.

9 de Julio de 2022 12:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Bomberos de Mar del Plata todavía mantienen este sábado su colaboración para extinguir el fuego que desde el viernes azota a la reserva de Mar Chiquita, un sitio privilegiado por su naturaleza que ha sido declarado de “importancia mundial” para las aves playeras.

Pasadas las 11, autoridades locales confirmaron a 0223 que las tareas sobre el incendio dieron mejores resultados, por lo que se espera que el operativo finalice a la brevedad. “El incendio está controlado y contenido”, garantizaron.

El fuego se inició en la mañana del viernes en pastizales cercanos a lo que supo ser el Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (Celpa). A esa altura, tres cuarteles de bomberos aspiraban a controlar el incendio pero el viento y las condiciones climáticas agravaron el escenario de emergencia, lo que obligó el llamado a agentes de toda la región.

En el lugar, participaron más de 70 efectivos y colaboraron, además de Mar del Plata, bomberos de jurisdicciones como Balcarce, Mechongué, General Pirán, Mar de Ajó, General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar.

Ante el avance en las tareas de extinción, hubo dotaciones - como la de Gesell - que ya regresaron a su puesto de origen pero los agentes marplatenses decidieron sostener la colaboración hasta último momento.

Aunque no se descarta un factor humano intencional, por el momento se desconocen las causas que desataron el incendio y la cantidad de hectáreas afectadas. Ese análisis se hará una vez que el fuego ya se dé por extinguido por completo.

La albufera, privilegiada por una magnífica naturaleza, es considerado por la Unesco una reserva natural de biosfera y ha sido declarado recientemente como sitio de importancia mundial para las aves playeras, convirtiéndose en el décimo en su tipo en la Argentina y uno de los 113 existentes en toda América.