El proyecto que ya genera roces, una premiación con cola y el concejal basquetbolero

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocelos en esta nota.

Los bloques avanzan en el estudio del polémico proyecto y algunas ya tiene clara su postura. Foto: 0223.

14 de Agosto de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos bloques perfilan su oposición al emprendimiento junto al Faro

Organismos de derechos humanos mantuvieron reuniones con los bloques del Frente de Todos, Acción Marplatense y la Unión Cívica Radical, para explicarles los motivos por los cuales deberían rechazar el pedido que el intendente Montenegro presentó al Concejo Deliberante para habilitar un emprendimiento gastronómico y turístico en el predio lindero al Faro de la Memoria.

De acuerdo a lo reconstruido por 0223, los bloques opositores se mostraron en sintonía con lo expuesto por los organismos, en coincidencia con el historial de conflicto en torno al uso del predio por parte de una asociación de exmarinos que lo ocupa irregularmente dese hace años. Incluso, durante el gobierno de Gustavo Pulti, la Municipalidad impulsó el desalojo de los ocupantes, algo que no se llegó a concretar por la llegada de Carlos Arroyo a la intendencia.

La UCR, en tanto, se mostró dispuesta a analizar los beneficios de una propuesta alternativa, que es el proyecto que en junio le presentó el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, a Montenegro, para generar un polo corredor educativo promoviendo la formación ambiental y participación ciudadana en el espacio público.

Se espera que en los próximos días esa propuesta sea adjuntada al expediente, donde podría hacerle contrapeso al plan que tiene la Comuna para, en cambio, ceder uso parcial del predio a la firma Burbarrell, fabricante del gin Restinga, para el desarrollo de un bar que contempla un emprendimiento de alojamiento turístico.

El espacio es explotado por una asociación a través de un convenio que no fue convalido por el Concejo Deliberante.

 

El listado caliente

El Concejo Deliberante aprobó esta semana una ordenanza para declarar como “Ciudadano Ejemplar” a excombatientes de la Guerra de Malvinas nacidos en General Pueyrredon, en un proyecto que tuvo un extenso tratamiento por la dificultad de acceder a un listado oficial con los datos de todas las personas alcanzadas.

La respuesta que en julio recibió el Concejo Deliberante de parte del coronel Jorge Zanela, asesor de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, parecía complicar el avance del proyecto de Alejandro Carrancio, dado que según el funcionario esa información no era manejada por el ministerio.

Sin embargo, en paralelo se supo de un proceso que viene llevando adelante la Cancillería con la entrega de monedas conmemorativas a excombatientes, en actos realizados en conjunto con los municipios. Uno de ellos se llevará adelante en un futuro próximo en Mar del Plata, donde se unificarán las premiaciones, donde fueron excluidas aquellas personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Según supo 0223, aún persistiría el inconveniente del armado del listado. En un primer momento, Cancillería pretendía que sea la propia Municipalidad la encargada de realizarlo, idea rechazada desde el Concejo Deliberante. “Fue el Estado Nacional el que los mandó a la Guerra, ellos tienen la información”, argumentan, conocedores de los problemas que se podrían generar con el diseño de esas nóminas.

Los excombatientes recibirán un nuevo homenaje. Foto: 0223.

Además, la limitación de la declaración de “Ciudadano Ilustre” solo a los nativos de General Pueyrredon llamó la atención, sobre todo por tratarse de una ciudad con tanta incidencia de la migración. Se prevé que ello pueda generar varios cortocircuitos con excombatientes ( o sus familias, en el caso de los fallecidos), que adoptaron a la ciudad como propia pese a haber nacido en otras tierras.

La limitación, al menos, generará un alivio, reconocen en los pasillos del HCD: no se volverá a reeditar la polémica por el exoficial de la Armada, el mendocino Pedro Giachino, el primer caído en Malvinas, luego señalado por organismos de derechos humanos por estar vinculado con delitos de lesa humanidad.

 

El Nº6

La llegada de la selección argentina de básquet movilizó a gran cantidad de fanáticos, que en pocas horas agotaron las entradas para el encuentro del 29 contra Bahamas, válido por las Eliminatorias para el Mundial 2023 que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia. Y entre los que siguen a sol y sombra los movimientos de Campazzo, Garino y compañía, se pudo observar al concejal Nicolás Lauría.

El exbasquetbolista y vicepresidente de Peñarol recibió al combinado nacional en su llegada al hotel República Spa y el miércoles acompañó al intendente Guillermo Montenegro en la visita al entrenamiento en el Polideportivo, lo que volvió a reavivar las especulaciones sobre el futuro político del joven edil, cuyo voto será clave para que el gobierno apruebe el proyecto de reconocimiento facial de prófugos.

Lauría además pudo sumarse un logró en su naciente gestión como dirigente deportivo: por gracia del destino, el jueves y viernes la selección entrenó en Peñarol, debido a que el Poli se vio afectado por los preparativos de la pelea entre el marplatense Franco Acosta y el ecuatoriano Jean Carlos Mina. Allí se lo volvió a observar al concejal, quien incluso el viernes pegó el faltazo a la Comisión de Salud.

El concejal no pierde la oportunidad de seguir de cerca a la selección. Aquí, recibiendo a Campazzo. Foto: Prensa Lauría.

 

Internas a cielo abierto en el sindicato municipal

Uno de los espacios que conformaba el oficialismo en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Agrupación Marea, anunció la renuncia de sus referentes a los cargos que tenía en la Comisión Directiva con un comunicado donde remarcaron las “diferencias irreconciliables” con el secretario general Antonio Gilardi.

La agrupación remarcó la existencia de “posiciones antagónicas” y “falta de diálogo”, conjuntamente con la “enorme distancia entre las verdaderas necesidades de los trabajadores municipales, y la unilateral, limitada y sesgada visión de la conducción que solo la moviliza mantener sus privilegios en el poder”.

El secretario general Gilardi recibió fuertes críticas de sus exaliados. Foto: 0223.

El espacio que tiene como referente al ahora exsecretario gremial Diego Sosa había cerrado un acuerdo con el oficialismo en las últimas elecciones de 2019, cuando se especulaba con que podía presentarse como oposición. Ahora, ese camino parece volver a afirmarse de cara a los comicios de 2023.