Trabajadores preocupados por un conflicto que llegó a la Justicia, la paciencia a punto de colmarse y nueva polémica en el Consejo Escolar

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La polémica por la licitación del servicio de limpieza volvió a tener eco en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

28 de Agosto de 2022 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La “incertidumbre” de tercerizados llegó al Concejo Deliberante

Trabajadores que brindan el servicio de limpieza en el Palacio Municipal y dependencias de la comuna, alertaron a los concejales por el riesgo que correrían sus fuentes de empleo, en el contexto de una polémica licitación que en los últimos días ya llegó a la Justicia.

“Tenemos la incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con nuestras fuentes de trabajo. Estamos con miedo, hablamos con la empresa, leemos los medios, tenemos entendido que se le va a asignar a una empresa de Buenos Aires. Venimos a pedir que cuiden nuestras fuentes laborales”, le pidió Marcelo Damiano a los concejales el jueves pasado, en uso de la Banca 25. “Llevamos cinco años haciendo limpieza en la Municipalidad, sin reclamos de nadie y no queremos quedarnos en la calle”, remarcó el empleado, en voz de sus compañeros que brindan servicios para la firma local Quality Clean Solution.

El tema ya había sido abordado en otra Banca 25, cuando en julio quien tomó la palabra fue el presidente de la firma, Gustavo Cangaro, quien afirmó que se está llevando adelante un proceso licitatorio direccionado para favorecer a Logistical SA, una empresa porteña que negó las acusaciones.

La polémica ya no solo resuena en el Concejo Deliberante, sino que en ellos últimos días Quality Clean Solution radicó una demanda en la justicia en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, donde pide la nulidad del decreto 962/22, por el cual el intendente Montenegro declaró desierta la primera licitación y convocó a un segundo llamado. La empresa marplatense asegura que incluso la Comisión Asesora de Adjudicación la había ubicado en el primer orden de merito en aquella primera licitación, correspondiendo se la asigne el contrato por $191 millones. Ahora deberá demostrarlo en sede judicial.

Trabajadores tercerizados expusieron su "incertidumbre" por la licitación de la polémica. Foto: Prensa HCD.

 

El retraso con los informes, cerca del límite

El reclamo de concejales, principalmente opositores, por el retraso en la respuesta a pedidos de informes se replica comisión a comisión. Expedientes que aguardan meses en un escritorio mientras esperan las opiniones o aclaraciones de funcionarios, son moneda corriente en el Concejo Deliberante y la paciencia de ediles comienza a llegar a un límite.

“Es demasiado el tiempo que demoran los informes. Le pido a los concejales oficialistas que hablen con los funcionarios para que respondan. Esto es una constante, no mandan los informes y eso obstaculiza la tarea legislativa”, se quejó Chucho Páez (Frente de Todas), esta semana en el marco de la Comisión de Educación. “Esto nos afecta tanto al oficialismo como a la oposición”, alertó su compañera Mariana Cuesta.

En este caso, los focos apuntaron al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y al presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, quienes adeudan desde comienzos de abril un informe sobre un proyecto de Acción Marplatense para convocar muralistas para realizar intervenciones en plazas de la ciudad. No es el primer reto público contra el hombre de Cultura, quien en junio ya había sido cuestionado en la Comisión de Educación por no responder informes en otros 22 expedientes.

La situación no quedó ahí, sino que el Frente de Todos adelantó que llevará el tema a la Comisión de Labor Deliberativo, el ámbito que congrega a las autoridades del HCD y los jefes de bloque, con la idea de sacar una postura en común para resolver la problemática.

El retraso con los informes generó nuevas críticas de concejales opositores. Foto: 0223.

 

No cesan los cruces en el Consejo Escolar

En el marco de una nueva sesión, el Consejo Escolar aprobó este martes la realización de obras y convocatorias a licitaciones para realizar arreglos en escuelas, con una inversión de casi 48 millones de pesos. Pero las miradas se las llevaron los nuevos cruces políticos entre oficialismo y oposición, con el protagonismo de la siempre activa Mónica Lence.

La consejera del Pro arremetió contra los ediles del Frente de Todos, luego que impulsaran y lograran –con el apoyo de Creciendo Juntos- llamar a un cuarto intermedio a las 11 hs, exactamente a la misma hora que comenzó la “defensa pública” de la vicepresidenta Cristina Fernández, tras conocerse el pedido de condena del fiscal Luciani.

Las sospechas de Lence sobre los motivos del cuarto intermedio se confirmaron cuando los cuatro consejeros del Frente de Todos postearon una foto siguiendo el discurso de Cristina y declarando su apoyo ante lo que consideran una persecución judicial.

“Ahora entiendo porque pidieron cuarto intermedio a las 11. No era para debatir por las escuelas, era para sacarse una foto apoyando a su líder política. Con estas ideas y prioridad estamos salvados”, ironizó.

La tensión no afloja en el Consejo Escolar. Foto: Twitter Pro.

 

Un proyecto que dividió aguas en el Frente de Todos

El Frente de Todos muestra una homogeneidad y sintonía como ningún otro bloque del Concejo Deliberante. Los debates internos, propios de cualquier ámbito político, se resuelven puertas adentro, mostrando una postura unificada hacia afuera. Como consecuencia, sus nueve integrantes se mueven al unísono en todos los temas de debate legislativo, una postura reforzada en el actual contexto donde denuncian persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, el mismo día en que todas las bancas fueron adornadas con un cartel de “Todos con Cristina”, por primera vez en mucho tiempo el bloque votó dividido en un tema. Fue ante el proyecto de Florencia Ranellucci para reconocer a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina, ante el 40º aniversario de su fundación.

Las concejalas Sol de la Torre, Majo Sánchez -quien reemplazó a Vito Amalfitano- y Verónica Lagos se abstuvieron, mientras que los restantes seis integrantes votaron a favor la propuesta de Ranellucci, quien recurrentemente presenta iniciativa vinculadas a instituciones evangelistas.

Concejales del FdT aprovecharon la sesión para expresar su postura sobre la Causa Vialidad. Foto: Prensa FdT.