Daniel Hendler: "Todos tenemos un influencer adentro"

Antes de su llegada a la ciudad, los influencers Leo Masliah y Daniel Hendler hablaron con 0223 sobre el show, su relación con las redes sociales y la vía de escape a la realidad 2.0 que aún ofrece el teatro.

Daniel Hendler y Leo Masliah llegan a Mar del Plata con "Influencers"

28 de Agosto de 2022 08:35

Con el humor y la picardía que los caracteriza, los uruguayos Leo Masliah y Daniel Hendler desembarcarán el sábado 10 de septiembre en el Vorterix Club Mar del Plata con influencers, una obra en la que hablan acerca de la velocidad del mundo digital moderno, la era de los influencers y las aventuras a la que deben enfrentarse dos artistas que lo dan todo para mantenerse vigentes en las redes sociales. 

Antes de su llegada a la ciudad, los Influencers hablaron con 0223 sobre el show, su relación con las redes sociales y la vía de escape a la realidad 2.0 que aún ofrece el teatro.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

-D.H: Ya habíamos trabajado juntos pero nunca habíamos compartido un escenario. Leo fue profesor mío, luego me dirigió en una obra, yo lo dirigí en una película y lo asistí en una pieza suya. Y, tras cruzarnos en varios viajes marítimos, interpreté que quizás se trataba de una señal y que el destino nos estaba llamando a ampliar las fronteras del Buquebús, así que le propuse hacer una obra juntos. 

-L.M: En 1999 Daniel y el grupo de teatro del que formaba parte en Montevideo, llamado Acapara el 522, me propusieron escribir una obra para ellos y dirigirla, y ahí escribÍ la obra Bulimia, que se estrenó al año siguiente.
 
-¿Por qué influencers?

-D.H: Porque todos tenemos un influencers adentro. Creo que el público se siente identificado en eso. 
 
-L.M:  Influencers es el nombre de otra obra, que escribimos estos últimos años en colaboración, cuya temática se centra en el afán de captar seguidores y en la elaboración de estrategias para lograrlo.

-¿Cuál es su relación con las redes sociales?

-D.H: Es distante. Las redes están ahí, y yo las miro, como quien ve a una planta que crece en el balcón y la riega lo mínimo necesario para que sobreviva. 
 
-L.M: En mi caso se trata de una relación de usuario.

-En las redes proliferan influencers deportivos, personas que dan consejos sobre nutrición, humoristas, etc. que a veces pasan del mundo virtual a la tv… ¿Creen que las redes se convirtieron en un escalón para lograr popularidad masiva? ¿Actúan como un puente para evitar un casting por ejemplo?

-D.H: En mi caso, creo que es al revés; las redes revelan mis limitaciones para manejar a las masas. Si es un escalón, es un escalón al vacío. A lo sumo, ayuda a difundir los trabajos y a conocer intimidades de personas que jamás conoceríamos. 

-L.M:: Bueno, yo no lo sé. El abordaje que realizamos de eso en la obra, en mi caso, está basado en la especulación y la imaginación, no está inferido a partir de experiencias propias.
 
-¿El teatro escapa a la lógica de los influencers?

-D.H:: Creo que sí. El influencer llega a las casas de sus seguidores, a sus trabajos o a sus medios de transporte, gracias a inteligencias artificiales. En cambio, el teatro invita a la gente a que se desprenda de sus dispositivos un rato y se entregue a una experiencia analógica fuera de su hábitat electrónico. Aunque, en esta obra en particular, se propone una cruza de esas experiencias, ya que al público se le solicita que mantenga sus celulares activos. 

-L.M: Yo creo que es común confundir las lógicas con el contenido de las proposiciones que en cada una se utilizan, ya sea como ejemplos o como materiales cuyos nexos se estudian. No sé si existe una lógica específica de los influencers o si la que usan ellos, en caso de ser siempre la misma, o incluso en caso de usar alguna, es alguna variedad de la lógica aristotélica, de la lógica dialéctica de Hegel, de la lógica trivalente de Lucasiewicz, de la lógica booleana, o de cuál otra.