Trabajadores municipales se declaran en estado de alerta y movilización

La medida fue anunciada por la federación provincial en contra del Gobierno que conduce Axel Kicillof. Para fin de mes está prevista una movilización en lugar y fecha a definir.

Trabajadores municipales anunciaron un plan de lucha contra la gestión provincial. Foto: 0223.

7 de Agosto de 2022 18:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredon se declaró en estado de alerta y movilización después del plan de lucha anunciado días atrás por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses en el marco del plenario de secretarios generales de los gremios municipales.

Los dirigentes gremiales lanzaron críticas hacia la conducción del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) ante las deficiencias en las prestaciones de los servicios que afectan tanto a los trabajadores activos como a los jubilados, según plantearon en un comunicado.

El gremio que a nivel local conduce Antonio Gilardi también esgrimió entre sus argumentos "el destrato recibido por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cartera a cargo de Mara Ruiz Malec, y la falta de convocatoria del Consejo Provincial del Empleo Municipal".

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) decretó el estado de alerta y movilización.

El secretario general de la Federación, Rubén “Cholo” García, instó a llevar a cabo una marcha multitudinaria para pedirle al gobernador Axel Kicillof que convoque al Consejo Provincial del Empleo Municipal, con el fin de que en dicho órgano consultivo - previsto por la Ley 14.656 - se permita discutir con los intendentes pautas comunes con respecto a las mejoras salariales y condiciones inherentes al empleo, como así también exigir la puesta en vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo en todos los distritos municipales de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, se aprobó por unanimidad decretar el estado de alerta y movilización y llevar adelante una gran movilización para fines de agosto en lugar y fecha a determinar por el consejo directivo.

En materia salarial, se puso de manifiesto la necesidad de exigir paritarias que contemplen la pérdida del poder adquisitivo del salario, y consideren la canasta básica de alimentos actual que es de $106.000 y la canasta familiar de $150.000.