A darle la vuelta al debate por los decks, una nueva polémica y la salida silenciosa

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El reclamo de comerciantes no gastronómicos se hace sentir y el HCD deberá buscar salidas. Foto: 0223.

11 de Septiembre de 2022 10:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la idea de superar los límites de la comisión

En los últimos años, el Concejo Deliberante ha sabido dar muestra de proyectos sobre temáticas relevantes que se vieron trabados por la falta de acuerdos. El que propone regular de forma permanente los decks gastronómicos es una curiosa excepción: la propuesta del Ejecutivo ya fue aprobada en la primera comisión que lo trató, la de Industria, con el voto de Juntos y el Frente de Todos, evidenciando el principio de acuerdo que permitiría que la iniciativa se transforme en ordenanza.

Parecería ser condición necesaria y suficiente para que haya nueva normativa, pero, por el momento, el escenario carece, del segundo de los factores. Es que la fuerte oposición que vienen planteando distintos sectores comerciales obligó a los concejales a recalcular la hoja de ruta, donde las presentaciones por escrito de instituciones y de comerciantes se acumulan en un expediente que semana a semana gana volumen.

Precisamente, el tema fue debate en la última Comisión de Labor Deliberativa, la instancia donde se reúnen las autoridades del Concejo Deliberante y los presidente de bloque. Un espacio, dato no menor, que no es de carácter público, a diferencia del resto de las comisiones, que se transmiten en vivo por el canal de Youtube.

Allí comenzó a madurar la idea de generar un espacio por fuera de la comisión que permita dinamizar los acuerdos necesarios para hacer avanzar el expediente, con la mirada puesta en el 31 de octubre, fecha en que caducará la ordenanza vigente que implementó provisoriamente el sistema en el marco de la pandemia.

Como en pocos temas, Juntos y el Frente de Todos evidenciaron un acuerdo general con la propuesta. Foto: 0223.

 

Un proyecto que hizo ruido dentro del oficialismo

Mientras el plan del Ejecutivo para regular los decks sigue con contratiempos, ahora una nueva propuesta, en este caso del concejal oficialista Fernando Muro, promete fuertes reacciones negativas en ciertos sectores privados, como en vecinos de zonas gastronómicas. Básicamente, la iniciativa propone ampliar las facilidades para desarrollar espectáculos artísticos en restaurantes y bares, habilitando el baile e incluso que, en noches puntuales, los locales se conviertan en salas de espectáculos.

“Es volver a lo que en su momento fue Alem y que tanto inconvenientes generó con los vecinos”, reconocieron socios políticos del Pro a 0223, evidenciando la, a priori, disconformidad con la propuesta. Habrá qué ver hasta donde el proyecto será respaldada por el Ejecutivo, apuntando a alinear al conjunto de la tropa oficialista en el Concejo Deliberante.

Las mismas voces críticas remarcaron una situación que en lo legal podría complicar la propuesta de que la gastronomía deje de ser, en situaciones especificas, la actividad central. “Dependiendo de la zona de la ciudad donde esté el local, eso puede implicar un cambio en los usos del suelo”, reconocen respecto a la posibilidad que sea autorizada la modalidad de “espectáculo único” para una fecha determinada.

Mientras tanto, Muro se muestra convencido de los beneficios de su propuesta y en las últimas horas compartió un vídeo en sus redes sociales dando a conocer el plan y en donde recorre, entre otros, bares de Alem. “La gastronomía en Mar del Plata genera muchísimo laburo y es clave acompañar al sector para que crezca cada día. Esta semana en el Concejo presentamos un proyecto que simplifica y regula los espectáculos públicos en locales gastronómicos”, afirmó.

El proyecto autoriza el "baile espontáneo", entendido como aquel que surge por iniciativa propia del público y no por invitación del local.

 

Cambios en un área clave

Sin levantar olas, el intendente Guillermo Montenegro avanzó con cambios en la Secretaría de Producción, donde dejó de cumplir funciones el ahora exdirector general de Comercio e Industria y Desarrollo de Inversiones, Rodrigo Goñi Moreno. A través del decreto 2029/22, el jefe comunal dispuso el cese de tareas del funcionario “por motivos de reorganización” y a partir del 31 de agosto.

Más allá de los motivos oficiales, en los pasillos del Palacio Municipal se comentan las diferencias en criterios de gestión que habrían impulsado la salida del radical Goñi Moreno. De hecho, la misma no se materializó a través de una renuncia, como se acostumbra, sino que Montenegro dispuso directamente dar “por finalizadas” sus funciones. Incluso, tres días antes de firmarse el decreto, el propio exfuncionario fue el vocero del gobierno al dar detalles a 0223 sobre el proyecto de remodelación del centro comercial de 12 de Octubre.

Si bien al momento no se designó un reemplazante, según trascendió, sus tareas ya fueron asumidas por el director coordinador en la Secretaría de Desarrollo Productivo y exconcejal Hernán Alcolea, quien se incorporó al gobierno municipal a fines de 2021, tras haber sido candidato a concejal por Avanza Libertad de José Luis Espert.

 

Montenegro quiere retirarle un beneficio a un sindicato

El intendente Guillermo Montenegro solicitó al Concejo Deliberante eliminar el espacio reservado para estacionamiento otorgado por la Ordenanza 22.688 al inmueble donde funciona el Sindicato de Vendedores ambulantes de la República Argentina (Sivara).

La ordenanza que fue sancionada en 2016 establece el estacionamiento exclusivo de lunes a viernes entre las 8 y las 20, pero el beneficio podría dejar de regir si los concejales aceptan la petición del jefe comunal.

El estacionamiento exclusivo fue otorgado en 2016, pero el Sivara no pagó el canon correspondiente.

¿El motivo? Según constató la Municipalidad, el sindicato mantiene una deuda de 230 mil pesos por la falta de pago del canon por Uso del Espacio Público, al que están obligados todos aquellos que sean beneficiarios de un estacionamiento reservado.

En el expediente incluso se consigna que la División Recursos del Emvial intimó al Sivara para ponerse al día, no habiendo recibido respuestas. Incluso, se advierte que más allá de dar de baja el permiso, la deuda seguirá latente, por lo que también se explicitó que se iniciarán acciones legales.