Apuñaló al ex de su pareja para defenderla y lo absolvieron

El hecho ocurrió en noviembre de 2020. Jonathan Gómez llegó al debate con arresto domiciliario y fue excarcelado tras la lectura de la sentencia.

Lo absolvieron tras un juicio en el TOC N°4.

23 de Septiembre de 2022 10:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 28 años que hace casi dos años apuñaló al ex de su pareja en el barrio Bernardino Rivadavia fue absuelto tras el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Luego de la lectura de la sentencia, los magistrados ordenaron excarcelar a Jonathan Gómez que había llegado al debate con arresto domiciliario.

En sintonía con el planteo de la defensa a cargo de Osvaldo Verdi, el Tribunal consideró que Gómez actuó en legítima defensa de un tercero cuando en noviembre de 2020 apuñaló en el antebrazo derecho y en la parte abdominal baja izquierda a Lucas Romero.

Los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Roberto Falcone decidieron absolver al imputado y ordenar su excarcelación bajo caución juratoria. La medida será efectivizada por la Dirección de Monitoreo Electrónico ya que Gómez estaba cumpliendo arresto domiciliario.

El hecho

La tarde del 10 de noviembre de 2020 Lucas Romero se acercó a la casa de la ex pareja, con quien tiene dos hijas, para llevarse algunas de sus pertenencias. Una vez en el interior, se generó una discusión porque él le reprochaba su nueva relación y ante un llamado de Gómez, le sacó el celular.

“Es tu macho, decile que ahora estoy yo y que no moleste” dijo antes de cortar la comunicación según relató la mujer en el debate.

Ante el arribo del imputado al lugar, ambos se invitaron a pelear en la calle: mientas que el acusado lo hacía con un cuchillo, la víctima salió con el manubrio de una bicicleta. Finalizado el enfrentamiento, un vecino trasladó a Romero al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde estuvo internado cuatro días hasta que le dieron el alta médica.

El debate sobre la legítima defensa

La fiscal Andrea Gómez sostuvo en su alegato que el hecho investigado debía calificarse como homicidio en grado de tentativa y, de manera subsidiaria para el caso que el Tribunal no considerara que el acusado actuó con dolo homicida, postuló la calificación de lesiones graves.

Por su parte, el abogado Osvaldo Verdi sostuvo que su asistido actuó bajo el amparo de una legítima defensa propia y de terceros. De manera subsidiaria planteó que hubo un exceso en la legítima defensa, pero siempre dentro de una plataforma jurídica de lesiones.

En su argumentación, el Juez Gustavo Fissore consideró que había razones suficientes, concretas y valederas para pensar que la mujer estaba siendo víctima de una agresión verbal por parte de Romero. En tal sentido consideró qué si bien no hubo violencia física, hubo una violencia de género “de manual” donde el varón recrimina con gritos y adjetivaciones.

“La doctrina señala que la legítima defensa no resulta una herramienta para habilitar la justicia ‘por mano propia’, sino que es un derecho que todo ciudadano puede ejercer solo en aquellos supuestos en donde el Estado no puede proveer o garantizar efectivamente su seguridad o la del tercero”, indicó.

Por ese motivo el Tribunal absolvió a Jonathan Eduardo Gómez al considerar que le provocó lesiones leves a Lucas Romero al actuar en legítima defensa de un tercero y dispuso su excarcelación.