Un punto fuera del temario, el runrún detrás de los monumentos y ruidos por el uso del natatorio

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La extensión del servicio de seguridad en playas se transformó en uno de los temas de la semana. Foto: 0223.

25 de Septiembre de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los guardavidas hicieron sentir su descontento

En cuestión de días, la Comisión de Turismo aprobó el proyecto que el 16 de septiembre presentó el Frente de Todos para ampliar el servicio de seguridad en playas de 150 a 180 días. Una iniciativa que tomó desprevenido al Ejecutivo, desde donde vislumbran un escenario adverso en las dos comisiones por las que aún debe pasar el expediente: tanto en Legislación como en Hacienda la oposición tiene mayoría.

La decisión del presidente de Legislación, Daniel Núñez (UCR) de no incluir el tema en el orden del día de este lunes despertó la bronca de los guardavidas enrolados en la Unión de Guardavidas Agremiados (Uga). Por caso, el viernes una delegación visitó el despacho de Núñez, donde recibieron como respuesta que la intención es esperar los informes que se pidieron al Ejecutivo para que se expida sobre el proyecto. Dos de ellos fueron solicitados a Hacienda y Gobierno, oficinas que rápidamente visitaron los guardavidas para garantizar la celeridad necesaria para que en octubre haya servicio. El restante corresponde al Emtur, donde su presidente Bernardo Martin ya adelantó a 0223 que el debate central es sobre el financiamiento.

Mientras tanto, los guardavidas de Uga, quienes advierten “maniobras” del oficialismo para dilatar la aprobación de la propuesta, organizan una movilización al Concejo Deliberante para el lunes a las 10.30, para cuando sesione Legislación, momento en el cual el Frente de Todos reclamará por la no inclusión del expediente.

El jueves, la concejal Mariana Cuesta (FdT) pidió por escrito a Núñez que incorpore el expediente en el orden del día, motivo suficiente para que ello se cumpla, según lo dispone el Art. 63 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Como plan B, el bloque podrá pedir su ingreso sobre tablas, aunque no cuenta con los dos tercios necesarios. El reglamento dispone que, ante esa situación, el expediente quedará incluido automáticamente en el temario del próximo encuentro.

Los guardavidas volverán a movilizar al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

 

Dos nuevos monumentos, dos posturas y la comisión inexistente

Mar del Plata y Batán contarán con dos nuevos monumentos: uno para el exintendente Ángel Roig y otro para el exlíder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, respectivamente. En la Ordenanza 9.885 que regula la instalación de este tipo de monumentos, no se detallan los méritos que debe cumplir una persona para obtener tamaño reconocimiento, aunque sí se establece que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante, previo dictamen de la Comisión Municipal de Monumentos y Esculturas.

¿El inconveniente? La comisión que es presidida por el secretario de Cultura no está constituida porque algunos de sus miembros dejaron de integrarla por no cumplir las condiciones requeridas, como el caso de empleados que se jubilaron. Pese a ello, se interpretó la “absoluta autoridad del Concejo Deliberante para resolver el permiso solicitado”, como sugirió el secretario Carlos Balmaceda.

En ese marco, el Frente de Todos apoyó el expediente para habilitar el busto de Roig, pero tomó una postura distinta para el caso de Venegas, donde se abstuvo. “Es por una apreciación de técnica legislativa”, apuntó el bloque en la sesión del Concejo Deliberante, en referencia al incumpliendo de la ordenanza. Aunque ese motivo no lo consideró para el caso de quien fue el primer intendente tras la recuperación democrática.

El busto de Roig se instalará junto al de Alfonsín en Plaza San Martín. Foto: 0223.

 

Unos gratis, otros a pagar

El gobierno municipal sigue con una fuerte promoción de las actividades en el Parque de los Deportes: después de la presencia de la selección de básquet y del Gran Master del Circuito APT Pádel Tour, este fin de semana es el turno del Campeonato Federal Master Open M20 de natación.

En línea con el fin de promocionar a la ciudad y atraer visitantes a través de estos eventos, la Comuna asumió la lógica de otorgar, a través del Emder, el uso gratuito de las instalaciones e incluso asumir los gastos operativos, como ocurrió en el caso del EnduroPale. Eso también ocurrirá en esta ocasión en favor de la empresa Clínicas de Natación y Asesoramiento Deportiva, de los reconocidos exnadadores José Meolans y Eduardo Otero, donde la Municipalidad cubrirá gastos por 400 mil pesos.

Además de quejarse por el retraso en pedir la autorización al Concejo Deliberante -fue presentado por el Ejecutivo el 14 de septiembre, cuando el privado había iniciado la gestión en mayo-, desde el Frente de Todos plantearon la necesidad de establecer un criterio sobre cómo manejar la cesión gratuita de escenarios e incluso su financiamiento, cuando se trata de un evento comercial.

“Tenemos que unificar qué criterios tener cuando se genera una rentabilidad para el privado. En algunos casos lo consideramos importante, porque se genera un movimiento que es una inversión para la ciudad”, aclaró Virginia Sívori. La concejal apuntó contra el choque de criterios con otros casos, por ejemplo, con la realización de una clínica a cargo del Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon, al cual el Emder le cobró 305 mil pesos por utilizar el natatorio. “Hay una metodología de trabajo del Ejecutivo que no acompañamos, esto marca una discrecionalidad”, planteó la edil, explicando al abstención del bloque al momento de votar el expediente.